Un total de 236 municipios de todo el país forman parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, cuyo objetivo es que las localidades se transformen en espacios inclusivos, sostenibles y seguros en las que la educación sea un pilar básico. La ciudad barcelonesa de Viladecans, que coordina el proyecto hasta el próximo año, ha centrado su presidencia en trabajar por el abandono escolar cero para 2030, además de la lucha contra el cambio climático y las emisiones de partículas.

“Compartimos el objetivo de reducir al mínimo la tasa de abandono escolar temprano”, un reto en el que España ha dado “pasos muy importantes, porque hace diez años la tasa estaba en un 23% y ahora está en un 13,6%”. Así lo ha manifestado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, durante su visita a Viladecans, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, Carles Ruiz. Tras el encuentro, Pilar Alegría ha destacado que “avanzar en esa dirección necesita del concurso de todas las administraciones para que el éxito educativo llegue a todos nuestros jóvenes”.

Por su parte, el primer edil del Consistorio que coordina la Red Estatal de Ciudades Educadoras, ha señalado que “la educación es un elemento fundamental y estratégico” para su municipio y ha manifestado el interés de “hablar con el Ministerio para buscar oportunidades de colaboración, tanto desde el punto de vista de la Red como del trabajo que está realizando Viladecans”. El próximo año, este municipio acogerá el Congreso de Ciudades Educadoras.

[Imagen: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes]