El alumnado matriculado en Formación Profesional ha aumentado un 32,6% en los últimos cinco años, hasta superarse el millón de estudiantes el pasado curso. Especialmente destacable ha sido el incremento en las enseñanzas de Grado Superior, donde la subida ha sido de casi el 42 por ciento. En la FP de Grado Medio la cifra de alumnos y alumnas ha crecido durante en ese mismo período un 26,8%, mientras que en la FP de Grado Básico el ascenso ha sido del 9%.

Así lo revela la Estadística de Alumnado de Formación Profesional publicada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, de la que se desprende que más de cuatro mil centros imparten enseñanzas de FP del sistema educativo, de los que 1.372 son privados y 2.650 públicos. Estos últimos aglutinan al 65,7% del alumnado.

En cuanto al perfil de los estudiantes matriculados el pasado curso en Formación Profesional, 578.039 eran hombres y 502.924 mujeres, siendo su distribución bastante equilibrada en los ciclos de Grado Medio y Grado Superior. Sin embargo, tanto en los ciclos de Grado Básico como en los Cursos de Especialización, existe una clara mayoría de alumnado masculino. Por familias profesionales, las mayores diferencias se observan en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil, Confección y Piel, Administración y Gestión, y Sanidad, donde predominan las mujeres. Los hombres, no obstante, tienen mayor presencia en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Industrias Extractivas, Fabricación Mecánica y Energía y Agua.

Respecto al acceso a los distintos niveles de Formación Profesional, la edad más habitual para comenzar los estudios de FP de Grado Básico son los 16 años, mientras que en las enseñanzas de Grado Medio se sitúa entre los 16 y los 17 años. En el Grado Superior, la franja más frecuente es la que va desde los 18 a los 21 años.

En lo que se refiere a la Formación Profesional Dual, la cifra de estudiantes matriculados alcanzó los 53.385 en el curso 2022-2023, de los que la mayoría se concentraron en la FP Grado Superior (34.106), seguido de la de Grado Medio (18.195), Grado Básico (1.042) y los Cursos de Especialización (42).