Cerca de 8.000 jóvenes de entre 15 y 29 años se han formado en las más de cuarenta Escuelas de Segundad Oportunidad que hay acreditadas en diez comunidades autónomas españolas. Además, seis de cada diez alumnos y alumnas que han salido de estos centros, que cuentan con currículos adaptados y trabajan con metodologías personalizadas para desarrollar el talento, se han incorporado al mercado laboral o a una formación reglada o no reglada en otras instituciones.

Durante el VIII Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, celebrado en el Espacio CaixaForum de Madrid, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha agradecido la labor que realizan esos centros y ha apostado por lograr que dichas iniciativas “lleguen a todos los que tienen que llegar”. En este sentido, subrayó que este tipo de programas, que contribuyen a reorientar y facilitar el futuro laboral y personal, son fundamentales.

A su juicio, el abandono escolar “no es un problema de esfuerzo” de los jóvenes, “sino del sistema”, que no siempre ofrece las expectativas ni las herramientas adecuadas a los estudiantes. Además, ha recordado que, gracias a la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en el año 2022, las Escuelas de Segundad Oportunidad han sido reconocidas dentro del sistema de FP.

[Imagen: Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes]