Un total de 1.004.700 jóvenes españoles de entre 16 y 29 años son ‘ninis’, es decir, ni estudian ni trabajan. Así se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que, desde el primer trimestre de 2019, el número de integrantes de este colectivo ha descendido en 51.700 personas. Además, se trata de la cifra más baja desde 2005, según una información publicada por eleconomista.es.

En el extremo opuesto se sitúan los ‘sisis’, jóvenes de 16 a 29 años que compatibilizan trabajo y estudio, y que en España ascienden a 702.200, tal y como recoge la EPA. Esta encuesta también indica que 506.700 menores de 25 años estaban en paro durante el segundo trimestre de 2019, lo que supone 2.100 desempleados menos que en los tres meses precedentes, cuando el paro juvenil se situó en el 34,9 por ciento.

En España existen cerca de cuarenta escuelas de segunda oportunidad, que tienen como meta reincorporar al sistema educativo a ‘ninis’ para mejorar sus expectativas laborales. El próximo centro de estas características que se pondrá en marcha será el E2O de Barcelona, de titularidad municipal, que comenzará a funcionar en septiembre.

Según la Asociación Española de E2O, “las escuelas de segunda oportunidad facilitan a jóvenes de 15 a 29 años, sin empleo y/o formación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a los más vulnerables”.