Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
        Publicar artículos    |   Diseño programaciones didác.    |    Publicidad   |   Otros servicios 



Sugerencias >> actividades culturales





Ruinas romanas de Itálica
Ubicación: Santiponce

Recomendado por Elisaavedra el 24/09/2008

Cuna de emperadores y urbe de destacada relevancia en la era imperial, Itálica atesora vestigios de incalculable valor que nos conducen hasta los mandatos de Trajano y Adriano, como testigos mudos del devenir de los siglos.

Fundada en el año 206 antes de Cristo por Escipión ‘El Africano’, en la antigua Itálica se podían distinguir dos áreas urbanas: la ciudad vieja, surgida en la época del citado general, y la denominada ciudad nueva. Esta última es la zona visitable de uno de los conjuntos arqueológicos más representativos de Andalucía, un enclave en el que hoy se conserva parte del barrio romano mando a construir por Adriano, un teatro y un parque en torno al majestuoso anfiteatro. Calles de gran anchura y aceras porticadas, mosaicos de gran belleza y restos de termas se suceden en este espacio de lo que hoy es el municipio sevillano de Santiponce, situado a menos de siete kilómetros de la capital hispalense. Cuna de los emperadores Trajano y Adriano, la localidad nace a orillas del Guadalquivir, en un lugar conocido como la ‘Isla de Hierro’. Por su proximidad al río, sufría continuas riadas, y, en una de ellas, acaecida en 1603, quedó sepultada para siempre. Los supervivientes buscaron la protección de los monjes del Monasterio de San Isidoro del Campo, quienes cedieron las tierras más altas del municipio, donde le levantaría el nuevo Santiponce, sobre las ruinas de la antigua ciudad de Itálica.

Entre las construcciones de la nova urbs que aún quedan en pie destaca el anfiteatro que, con una capacidad de 25.000 espectadores y tres niveles de graderío, era uno de los mayores coliseos del imperio, incluyendo bajo su suelo un foso de servicio para los diferentes espectáculos de gladiadores y fieras. No obstante, la obra civil más antigua conocida de la que fuera la primera ciudad puramente romana fundada en Hispania es el  teatro. Enclavado en el Cerro de San Antonio, al oeste del casco urbano de Santiponce, aprovechando la ladera natural sobre el Baetis, fue erigido entre los siglos I a.C. y I d.C. No menos importante es el Traianeum, que supuestamente es un templo dedicado al emperador Trajano edificado por su sobrino-nieto y sucesor, ubicado en una plaza de la ciudad nueva, rodeada por una plaza porticada. En el conjunto arqueológico también se conservan restos de complejos termales de carácter público y casas construidas en la época de mayor esplendor de Itálica, entre ellas, la casa de la Exedra, la de Neptuno, la de Hilas, la del Patio Rodio, la del Planetario y la casa de los Pájaros. Vestigios de una era que transportan al visitante a los tiempos de los emperadores romanos y que hacen de este municipio de Sevilla un lugar de obligada visita para todos los amantes de la historia y del patrimonio andaluz.

Para realizar una visita virtual, acceda al portal del Conjunto Arqueológico de Itálica.

 DATOS DE INTERÉS
Emplazamiento: El Conjunto Arqueológico se encuentra en la salida de Sevilla en dirección a Mérida, por la carretera N-630, a unos nueve kilómetros de la capital hispalense. Una línea de autobuses cubre la ruta Sevilla-Santiponce.
Contacto: Las oficinas administrativas se hallan en la avenida de Extremadura, número 2, en Santiponce. Cualquier consulta puede realizarse a través del teléfono de información general 95 562 22 66 o del número de fax 95 562 22 67.
Servicios: El Conjunto dispone de una tienda con una amplia gama de artículos y publicaciones a la venta. Además, sus responsables organizan a lo largo de todo el año exposiciones, actividades culturales y programas educativos.
Recursos didácticos: Para descargar los Cuadernos Pedagógicos elaborados por el Gabinete de Bella Artes, pulse sobre los siguientes enlaces: Cuaderno del Profesor o Cuaderno del Alumno.


Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /htdocs/public/www/contador.php on line 15
Error al leer base de datos: mysql_error