Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Sugerencias >> actividades culturales





Joyas del Renacimiento
Ubicación: Úbeda y Baeza

Recomendado por Elisaavedra el 24/09/2008

Las dos localidades jienenses que ostentan el máximo reconocimiento de la UNESCO custodian un legado que las convierte no sólo en exponente cultural en Andalucía, sino en un referente arquitectónico y monumental en el mundo.

Apenas nueve kilómetros separan geográficamente Úbeda y Baeza, dos localidades cuyo esplendoroso pasado las llevó a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003, al ser referentes artístico-monumentales no sólo en Andalucía, sino en todo el mundo. De hecho, en esta región, sólo otra ciudad, Córdoba, comparte con ambas poblaciones jienenses el privilegio de ostentar el reconocimiento de la UNESCO y que viene a representar una baza promocional sin parangón del rico patrimonio que tales enclaves atesoran. Y es que las dos joyas del Renacimiento andaluz poseen unas características propias que las hacen únicas e irrepetibles. Por citar un ejemplo, en el municipio ubetense se encuentra la Sacra Capilla del Salvador, diseñada por Andrés de Vandelvira, y que actualmente está considerada la más impresionante edificación eclesiástica privada del Renacimiento español. Erigida como capilla funeraria de Francisco de los Cobos, secretario de Estado de Carlos V, ésta es sólo una muestra del extenso legado que dejó el afamado arquitecto en estas latitudes.

También en los aledaños de la plaza Vázquez de Molina se halla el Hospital de los Honrados y Venerables Viejos de El Salvador, otra fabulosa obra del siglo XVI; el antiguo Palacio del Deán Ortega, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo; y la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, mezcla de estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neogótico. El resto de la ciudad está salpicado de espectaculares construcciones entre las que destacan el Palacio de las Cadenas o de Juan Vázquez Molina, actual sede del Ayuntamiento; el Palacio del Marqués de Mancera y el antiguo Pósito; el Palacio de Medinilla, donde se conserva una biblioteca gastronómica; la Casa del Obispo Canastero, emplazada en las inmediaciones de las antiguas murallas; la Casa de las Torres, custodiada por dos grandes torreones; las Antiguas Casas Consistoriales y la iglesia de San Pablo, cuya estructura gótica se combina con portadas románicas y renacentistas. La mayoría de estas edificaciones religiosas y civiles fueron impulsadas por la nobleza y el clero en los periodos de bonanza económica, lo que explica que el casco histórico de Úbeda constituya una impresionante muestra de la estructura palaciega de la ciudad y de los numerosos conventos e iglesias que aquí existen.

Merece también ser visitado el Oratorio de San Juan de la Cruz (místico que vivió y murió en esta localidad), situado junto al Convento de San Miguel; el Hospital de Santiago, conocido con el sobrenombre del ‘Escorial andaluz’; y la Puerta del Rosal, testimonio del pasado árabe de Úbeda. Y es que, al igual que en Baeza, el perfil renacentista de esta ciudad se completa con monumentos correspondientes a épocas anteriores y posteriores al siglo XVI, de tal forma que su patrimonio es un sorprendente compendio artístico difícil de encontrar en otros confines del planeta.

En Baeza, uno de los rincones más representativos es la Plaza del Pópulo, presidida por su famosa Fuente de los Leones y coronada por una escultura que representa, según cuenta la tradición, a Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. Esta pieza procede de la ciudad romana de Cástulo y se cree que su traslado se realizó en el siglo XVI. Otras joyas arquitectónicas del entorno son la Casa del Pópulo o Audiencia Civil, junto a la Puerta de Jaén, y el Arco de Villalar. Ya en la plaza de Santa María, donde enormes sillares conforman austeras fachadas de singular belleza, está la Catedral, levantada sobre una antigua mezquita; el Seminario Conciliar San Felipe Neri, fundado en el siglo XVII; y la antigua Universidad, uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil del XVI.

Otros edificios especialmente relevantes de la plaza, dominada por una fuente diseñada con forma de arco triunfal (uno de los símbolos de la ciudad) son el Palacio de Jabalquinto, que presenta una de las más extraordinarias fachadas góticas flamígeras, y la Iglesia de la Santa Cruz, que data del siglo XIII y posee un gran valor por ser uno de los escasos templos de estilo románico de Andalucía. Palacios, casas señoriales y construcciones religiosas, como el convento de San Francisco, la obra más innovadora de Vandelvira, o la antigua cárcel, convertida en Ayuntamiento, engrosan el catálogo de construcciones históricas de esta localidad jienense, cuyo legado ha sido distinguido por el título que concede la UNESCO.

  Para obtener más información, puede visitar el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 DATOS DE INTERÉS
Cómo llegar: Tan sólo nueve kilómetros separan a Úbeda y Baeza, una distancia que puede recorrerse en automóvil en apenas quince minutos, tomando la carretera A-316, que enlaza ambas localidades de la provincia de Jaén.
Visita virtual: El Programa de Asistencia y Gestión Urbana Sostenible ha diseñado un museo virtual que permite conocer toda la oferta cultural y monumental de estos municipios a través de la web www.pagusc4.com/baeza.

 

14530 Lectura(s) | 1 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:


Las últimas sugerencias sobre actividades culturales

Monasterio de Guadalupe
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011
Escapada a Frigiliana (Málaga)
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011


Agatha Christie y su gran legado
Ubicación: General

Por Androideduca el 21/09/2010
‘El Brujo’, un actor incombustible
Ubicación: España

Por Androideduca el 21/09/2010


Yann Tiersen tiene nuevo disco
Ubicación: General

Por Androideduca el 21/09/2010
FERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN BENALMÁDENA 11 JUNIO 2010
Ubicación:

Por jesusrelinque el 09/06/2010

Ver más sobre: actividades culturales



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía