Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                Centros TIC    |   Libros y manuales   |   Aula TIC



Sugerencias >> ocio





Observatorio de Calar Alto
Ubicación: Almería

Recomendado por Lulu Zafon el 24/09/2008

Las instalaciones ubicadas en la almeriense Sierra de Filabres para la observación de los astros, en las que trabajan científicos españoles y alemanes, integran el telescopio de mayores proporciones existente en Europa.

Situado en una meseta de 2.168 metros de altura en la Sierra de Filabres, al norte de Almería, el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto es un espacio único para el estudio de los astros y su comportamiento, gracias a sus tres gigantescos telescopios con aperturas de 1,23, 2,2 y 3,5 metros, al que se suman otros dos, uno también localizado en plena montaña, que es operado bajo el control del Observatorio de Madrid, y un quinto telescopio robótico, que es utilizado por el Centro de Astrobiología. Gestionado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, este singular recinto fue fundado en el año 1973, tras un acuerdo suscrito entre los gobiernos alemán y español, y es el lugar en el que actualmente desarrollan sus investigaciones científicos tanto nacionales como procedentes del país germano.

Con montura ecuatorial, el telescopio de 3,5 metros es el de mayores proporciones de los instrumentos para la observación del firmamento que existen hoy en día en toda la Europa continental. Tan avanzada tecnología ha permitido al CAHA realizar importantísimos descubrimientos, como la existencia de cuerpos libres similares a los planetas ubicados en la constelación de Orión (antes de este hallazgo se pensaba que los planetas giraban siempre alrededor de una estrella central) o la expulsión de chorros de gas fuertemente concentrado, por parte de estrellas jóvenes, a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo. Asimismo, este centro ha logrado captar las primeras imágenes de la colisión del cometa Shoemaker-Levy 9 contra Júpiter, con una potente cámara infrarroja, y divisar las primeras enanas marrones aisladas situadas en las Pléyades. Actualmente, los científicos observan el cometa 9P/Tempel 1, de la misión Deep Impact de la NASA, al tiempo que estudian los estallidos de la radiación gamma, las supernovas y los planetas extrasolares, entre otras tareas de investigación.

Con el fin de ofrecer a la comunidad estudiantil de distintas universidades españolas la oportunidad de efectuar trabajos de observación astronómica profesional, en 2007 comenzó a funcionar la Academia de Calar Alto, que en la segunda edición del proyecto ha visto cómo se ha incrementado sustancialmente el número de participantes. La academia posibilita a los alumnos avanzados de licenciatura y de doctorado experimentar la vida y el trabajo en un observatorio astronómico moderno, guiados por su profesorado y en estrecho contacto con el personal del CAHA. Por otra parte, este centro convoca el concurso ‘Catch a Star’ (‘Atrapa una estrella’), dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, y cuyo premio consiste en una visita de cuatro días al recinto, gracias a una convocatoria realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Durante su estancia en las instalaciones hispano-alemanas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender cómo está organizado un observatorio, cómo funcionan los telescopios e instrumentos de división y cómo se efectúan las observaciones astronómicas reales. Para optar a este galardón, los aspirantes tienen que elaborar un estudio sobre asuntos astronómicos, como el presentado por los vencedores de la edición de 2007, que se alzaron con el premio gracias a un trabajo titulado ‘Light on Dark Matter’ (‘Luz sobre la materia oscura’).

Para más información, visite la web del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto

 DATOS DE INTERÉS
Emplazamiento: Las dependencias administrativas del Centro Astronómico Hispano-Alemán se localizan en la calle Jesús Durbán Remón, 2-2, en Almería.
Contacto: Para cualquier tipo de consulta, puede llamar al teléfono del propio observatorio (950 632 500), contactar con las oficinas de la ciudad (950 230 988), enviar un fax al 950 632 504 o un correo electrónico a info@caha.es.
Visitas: Para la gestión de visitas al Observatorio de Calar Alto, es preciso remitir un correo electrónico cursando la solicitud pertinente a visits@caha.es.

18362 Lectura(s) | 1 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:


Las últimas sugerencias sobre ocio

Turismo natural y activo en Güejar Sierra
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011
Facebook, en clave de historieta
Ubicación: General

Por Androideduca el 13/10/2010


Vacaciones relax en Mojácar (Almería)
Ubicación: Mojácar

Por koko el 12/06/2010
Geocaching
Ubicación: Todo el mundo

Por pulisa el 01/10/2009


Viaje en globo aerostático
Ubicación: Ronda

Por M. Escalera el 21/07/2009
Senderismo por el Borosa
Ubicación: Sierra de Cazorla

Por koko el 11/11/2008

Ver más sobre: ocio



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía