Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Sugerencias >> ocio





Gastronomía romana
Ubicación: Córdoba

Recomendado por Luis Almeida el 24/09/2008

El Museo de Almedinilla organiza banquetes utilizando un recetario del siglo I y aderezándolos con representaciones teatrales que narran leyendas que convierten al comensal en protagonista de una reunión al más puro estilo romano.

Situado en el extremo oriental de la comarca de la Subbética Cordobesa, Almedinilla es un pequeño pueblo conocido fundamentalmente por la gran calidad de su aceite de oliva y por su rico patrimonio arqueológico, en el que destaca la villa romana de El Ruedo y un poblado ibérico que se localiza en el Cerro de la Cruz. Lo que no son tan conocidas son las comidas y cenas al más puro estilo romano que organiza el Museo Histórico de la localidad, banquetes elaborados con el recetario de Marco Gavius Apicius, que conservando presentación, ritos y tradiciones de la época, se llevan a cabo durante una recreación teatral de sus costumbres y mitologías. De este modo, los comensales pueden disfrutar de sabores, olores, gustos y sensaciones que les hacen trasladarse siglos atrás, participando en una actividad que gira en torno a un original espectáculo colmado de simbolismo. Y todo en un entorno privilegiado, con vistas a la Sierra de Albayate que el río flanquea, a las almazaras y molinos que salpican este término, diversas construcciones populares (lavaderos, minas de agua, acequias, viviendas y ermitas) y junto a los yacimientos arqueológicos más representativos del municipio.

Estos festines romanos -regados con vino de rosas, tinto afrutado y ‘mulsum’ o vino caliente mielado- fueron reconocidos por la Diputación Provincial con el Premio al Mejor Producto Turístico Innovador de Córdoba. Y es que, más allá de ser un reclamo de primer orden, estas reuniones gastronómicas y los productos culinarios que en ellas se sirven son el resultado de una rigurosa investigación histórica. En ellas no faltan, por supuesto, las representaciones teatrales que relatan mitos y leyendas ni las continuas alusiones a las costumbres y tradiciones de los banquetes del siglo I. El museo promotor de dicha iniciativa, además, alberga una interesantísima colección de materiales arqueológicos, procedentes de excavaciones y de donaciones de particulares, que dan testimonio del pasado de la Subbética Cordobesa. La colección se presenta estructurada en los dos bloques centrales de la exposición permanente: uno dedicado a la cultura romana alrededor de la villa de El Ruedo, y otro dedicado a la cultura ibérica, centrado en el poblado del Cerro de la Cruz. Éste último, declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los pocos asentamientos de la Baja Época Ibérica excavados en Andalucía. Data de los siglos II al III antes de Cristo y muestra el urbanismo de aquellos tiempos y la diferenciación de las estancias destinadas a almacenajes y talleres artesanos presentando lugares de hábitat y de trabajo, como molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas, pesas de telar, etcétera.

También declarada Bien de Interés Cultural, la villa romana data de los siglos I al VII y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica, destacando la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos: mosaicos, pinturas y pavimentos. Una de sus características mas llamativas es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el museo. Junto a la villa, además, apareció una necrópolis del siglo IV-VII.

Para ampliar información, visite la página de internet de Turismo de Almedinilla.

 DATOS DE INTERÉS
Cómo llegar: Aunque se encuentra en la provincia de Córdoba, Almedinilla está más próxima a Granada y a Jaén que a la capital califal. A este bello pueblo de la Subbética se accede fácilmente en automóvil a través de la carretera A-340.
Contacto: Para cualquier tipo de consulta, puede dirigirse a la calle Molinos, en el Paraje de Fuente Ribera de Almedinilla (Córdoba), llamar a los teléfonos 957 702 021 y 957 703 317, remitir un fax al  957 703 070 o enviar un correo electrónico a almeditur@teleline.es.
Atractivos: Este pueblo cordobés también es sede del Ecomuseo del Río Caicena, un proyecto para investigar, proteger y divulgar el rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Almedinilla, consiguiendo relacionar directamente la riqueza arqueológica del municipio con sus otros recursos.


Warning: mysql_query() [function.mysql-query]: Unable to save result set in /htdocs/public/www/contador.php on line 15
Error al leer base de datos: mysql_error