Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                         



Sugerencias >> ocio





Geocaching
Ubicación: Todo el mundo

Recomendado por pulisa el 01/10/2009

El Geocaching es un entretenido y novedoso juego de aventuras para usuarios de GPS. La idea básica consiste en esconder un tesoro o cache y luego compartir su localización a través de la red Internet.

El Geocaching es un entretenido y novedoso juego de aventura para usuarios de GPS. De hecho, participar en una búsqueda de “tesoros” es una buena manera de conocer y aprovecharse de las múltiples posibilidades que ofrece un terminal GPS. La idea básica consiste en esconder un tesoro o cache y luego compartir su localización (coordenadas) a través de Internet, permitiendo que otros compañeros, denominados Geocachers, se lancen a su búsqueda. Una vez encontrado un escondite, éste puede sorprenderte con gran variedad de recompensas, no sólo materiales, sino paisajísticas, ecológicas, etc. Un geocacaché, o sencillamente cache, se puede encontrar escondido en cualquier lugar del planeta, de hecho hay cerca de un millón en todo el mundo, y la información de la que dispones para localizarlo son únicamente sus coordenadas, lo que lo hace muy entretenido y motivante. Lo que encuentras al final, en general, es una fiambrera o bote estanco que contiene pequeños tesoros, que te puedes llevar a cambio de dejar algo. Suelen ser objetos de escaso valor, pero que pueden resultarnos útiles. Algunos objetos intercambiados han sido anillos, brújulas, juguetes, fundas de móvil, colgantes, etc.

Las reglas son muy simples:

1. Coge algo del escondite.

2. Deja algo en el escondite.

3. Escribe algo en el libro de visitas (o cuaderno de bitácora).

La palabra Geocaching se divide en GEO para la geografía, y Caching para el proceso de esconder un tesoro. Desde un punto de vista informático un Cache es normalmente una información guardada en la memoria para recuperarla más rápido, pero el término también se usa en inglés en el excursionismo para referirse a un escondite para ocultar provisiones, de ahí su nombre.

Para comenzar a iniciarte en el mundo del geocaching necesitas ante todo un GPS. Una unidad de GPS es un dispositivo electrónico que puede determinar su situación aproximada (dentro de un margen de 1-10 metros) en el planeta. En principio sirven los navegadores para coche, aunque debido a su baja autonomía sólo son recomendables para sitios donde se pueda dejar el vehículo y caminar un poco. Sin embargo, muchos de los caches se encuentran en sitios poco accesibles o en zonas de montaña, por lo que es recomendable un GPS de mano, con su cartografía integrada, para su uso al aire libre, MTB, senderismo, montaña, etc. También existen GPS integrados en teléfonos móviles, aunque en este caso el principal problema puede ser su limitada cartografía. Normalmente se dan las coordenadas en longitud y latitud, aunque te puede descargar el “waypoint” o punto exacto de las coordenadas, directamente desde el ordenador a tu GPS. Algunas unidades tienen sus propios mapas, brújulas electrónicas incorporadas, navegación por voz, etc., dependiendo de la complejidad del dispositivo. Ante todo, no es necesario dominar toda la complejidad técnica de las unidades GPS para participar en Geocaching; todo lo que se necesita es meter dicho waypoint dónde el tesoro está escondido, y comenzar la búsqueda. Ya sólo queda disfrutar del entorno y de las emociones que se llegan a vivir en este novedoso y original juego.

6525 Lectura(s) | 3 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:


Warning: extract() [function.extract]: First argument should be an array in /htdocs/public/www/versugerencia.php on line 291
You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near '' at line 1