Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                         



Sugerencias >> actividades culturales





Parque Minero de Riotinto
Ubicación: Riotinto (Huelva)

Recomendado por M. Escalera el 24/09/2008

Trasladarse en el tiempo hasta la época de la revolución industrial en una de las zonas con los parajes más sobrecogedores de Andalucía es hoy posible gracias a los esfuerzos por tratar de recuperar el patrimonio minero.

Si existe en Andalucía un enclave particularmente marcado por la ancestral actividad minera, ésa es la comarca de Riotinto, un lugar donde hoy en día se puede realizar un inigualable viaje en el ferrocarril de antaño, adentrarse en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer un museo de características únicas. Situado en el antiguo hospital de la compañía británica que explotó las minas onubenses entre 1873 y 1954, el espacio museístico constituye en la actualidad el centro de interpretación del Parque Minero, un recinto con una superficie expositiva de 1.800 metros cuadrados, en los que se incluye una reproducción de la mina romana y de una casa del antiguo Barrio Inglés de Bella Vista. Desde aquí, el visitante se erige en protagonista de excepción de un recorrido por las características medioambientales y geológicas de la comarca antes de adentrarse en la historia de la región, siempre en relación con la explotación de sus recursos naturales, gracias a innumerables piezas y objetos del patrimonio relacionados con la minería, la metalurgia y la arqueología industrial.

Otro de los puntos clave del parque es la Casa 21, una de las edificaciones construidas a finales del siglo XIX para dar alojamiento a los técnicos de la empresa Río Tinto Company Limited. Se trata de una vivienda que ofrece la oportunidad de sumergirse en la época victoriana y conocer de cerca la vida cotidiana de la colonia inglesa que se asentó en el occidente andaluz durante 84 años. La llegada del consorcio británico a la comarca onubense en 1873 para la explotación masiva de sus recursos mineros introdujo un fenómeno tecnológico sin parangón hasta la fecha: el ferrocarril. Éste fue un gran símbolo de la llegada a Riotinto de la revolución industrial y supuso la insignia de la compañía para el desarrollo socioeconómico de la zona. De la antigua línea comercial se han recuperado 12 kilómetros, un trazado por el que hoy discurren locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de aquel consorcio, que realizan rutas en los que se puede disfrutar de paisajes impactantes, como el antiguo polo industrial, y parajes siempre acompañando el curso del río.

Mención aparte merece la Peña de Hierro (Nerva), que se localiza en el extremo norte-oriental del anticlinal de Riotinto, que debe su nombre al gran crestón ferruginoso que corona la mina. Su historia se remonta a la era romana, pero su mayor productividad se dio entre mediados del siglo XIX y el tercer cuarto del siglo XX. Al igual que todas las minas del entorno, está situada en una región geológica de la Faja Pirítica Ibérica, donde se localizan materiales con 300 millones de años de origen volcánico sedimentario, razón por la cual estas tierras poseen gran cantidad de metales y sulfuros. Las piritas extraídas aquí mediante sistema de voladuras y cámaras subterráneas, y posterior tratamiento físico y químico, sirvieron sobre todo para la obtención de cobre, azufre y otros polimetálicos, dejando una estremecedora huella en el terreno: una corta (mina a cielo abierto) de 330 metros en su eje mayor, de 190 metros en su eje menor y una profundidad de 85 metros, además de un pozo (mina subterránea) de 155 metros de profundidad dividido en 12 niveles. Desde el Museo Minero se organizan visitas turísticas que nos acercan a uno de los más excepcionales parajes de la región. Desde este enclave y acompañados por guías especializados podremos contemplar espectaculares panorámicas y adentrarnos en una autentica galería, además de conocer el lugar donde el CAB y la NASA realizan sus investigaciones para el proyecto Marte y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto.

Pulse AQUÍ para descargar la guía turística del Parque Minero de Riotinto.

 DATOS DE INTERÉS
Cómo llegar: Desde Sevilla, es preciso tomar las carreteras A-66 (Venta del Alto), N-433 (Castillo de las Guardas) y A-471 (Minas de Riotinto); desde Huelva, se llega atravesando la A-49 (Cruce Trigueros), la N-435 (Zalamea-La Real) y la A-461 (Minas de Riotinto).
Contacto: La Central de Reservas del Parque Minero de Riotinto se encuentra en la Plaza Ernest Lluch, s/n. Cualquier consulta puede realizarse a través del teléfono 959 590 025, del  número de fax 959 591 074 o del correo electrónico info@parquemineroderiotinto.com.
Tarifas y horarios: Tanto las tarifas como los horarios en vigor para poder visitar el Museo Minero y la Peña del Hierro, viajar en el Ferrocarril o contratar paquetes turísticos pueden consultarse en www.parquemineroderiotinto.com

16599 Lectura(s) | 1 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:


Las últimas sugerencias sobre actividades culturales

Monasterio de Guadalupe
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011
Escapada a Frigiliana (Málaga)
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011


Agatha Christie y su gran legado
Ubicación: General

Por Androideduca el 21/09/2010
‘El Brujo’, un actor incombustible
Ubicación: España

Por Androideduca el 21/09/2010


Yann Tiersen tiene nuevo disco
Ubicación: General

Por Androideduca el 21/09/2010
FERIA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN BENALMÁDENA 11 JUNIO 2010
Ubicación:

Por jesusrelinque el 09/06/2010

Ver más sobre: actividades culturales



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía