Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                         



Sugerencias >> ocio





Casas cuevas granadinas
Ubicación: Granada

Recomendado por Eduardo Navas el 24/09/2008

Desde la prehistoria, los abrigos naturales han sido la morada más utilizada por el hombre en determinados enclaves de la provincia granadina, donde la arquitectura subterránea es seña de identidad y recurso turístico.

Más de tres mil familias granadinas residen en casas cuevas, una forma de vida que se remonta a tiempos inmemoriales y que en la era actual se ha convertido en todo un exponente de las costumbres más arraigadas de determinados pueblos de la provincia y en un foco de atracción turística. Precisamente por ese motivo, algunas de estas viviendas ‘cavernícolas’ del siglo XXI están a disposición de los viajeros que quieran sumergirse de lleno en la cultura y hábitos cotidianos de tales localidades, ofreciendo la posibilidad al forastero de hospedarse en ellas por algunas noches, de modo que el visitante podrá comprobar como estos hogares, excavados en las entrañas de la tierra, constituyen un magnifico ejemplo de la integración del hombre con la naturaleza y el paisaje. Aunque existen viviendas de dichas características en diversos puntos de Granada, así como en otras latitudes de la región andaluza, los alojamientos quizá más típicos se encuentran en las comarcas de Guadix y El Marquesado, en Baza-Huéscar: El Altiplano, y en el popular barrio del Sacromonte. Aquí más de medio centenar de establecimientos están reglados y catalogados como alojamientos turísticos en cuevas.

Según el Patronato de Turismo de Granada, el denominador común de estos hospedajes es el servicio y sus prestaciones, el máximo respeto al medio ambiente y su integración en el entorno. De esta forma, se garantiza que el huésped se sienta como en su propia casa, pues todas las cuevas cuentan con las comodidades exigibles a un alojamiento de calidad. Además, tienen la peculiaridad de que cada una es diferente a las demás y en ellas se puede observar cómo la arquitectura popular se adapta a las características del medio físico. Las tierras duras y resecas que, sin ofrecer resistencia a ser excavadas, resultan compactas e impermeables dan como resultado estancias frescas en verano y cálidas en invierno, lo que las convierte en una opción más que apetecible a lo largo de todo el año, independientemente del mes que se elija para vivir tan singular experiencia.

Pero adentrarse en una casa cueva es mucho más que pernoctar en un lugar con encanto: es participar en la recuperación y conservación de una de las tradiciones constructivas y arquitectónicas más peculiares de Europa. Además, durante su permanencia en destino, el viajero tendrá ocasión de descubrir los bellos parajes de El Altiplano, perderse por los hermosos pueblos de las comarcas de El Marquesado o pasear por una de las capitales con más encanto de la geografía andaluza: Granada. En concreto, Guadix dispone de una casa cueva utilizada como museo, instalado en una de las excavaciones del famoso barrio de Santiago, en el extrarradio de la ciudad. En ella, es posible contemplar el modo de vida de la gente de este enclave, no sólo a través de una gruta típica, sino también con una buena colección de objetos e indumentarias utilizadas en oficios, festejos, industrias agrícolas y ganadería. Sus dependencias se distribuyen en diversas salas: un portal, un área audiovisual, una biblioteca, una zona de artesanía y tradiciones, un dormitorio, una alacena, una cocina, una cuadra, una marranera, aperos de labranza, una despensa y hasta un pozo.

Por otra parte, la Hoya de Guadix y las altiplanicies de Baza y Huéscar son dos amplias depresiones intercaladas entre las serranías béticas, repletas de pasillos, corredores y abrigos naturales, que han sido desde la antigüedad escenario de numerosos asentamientos.  Así, el denominado hábitat troglodítico, que hace referencia al modo de organización humana en cavernas, alcanzó en ambas zonas un gran desarrollo, que se refleja en un buen número de restos arqueológicos hallados. Al yacimiento argárico de La Balunca, en Castilléjar, se suman las cuevas de la Tía Micaela y Sin Salida (en Cortes y Graena) y las de Horá, de Panoría y Abrigo de Luis Martínez (en Darro), refugios naturales ocupados por cazadores y recolectores paleolíticos que dejaron en sus paredes pinturas esquemáticas y vestigios del arte rupestre. Asimismo, al este de Píñar se localiza la Cueva de la Carigüela y, sobre todo, la famosa Cueva de las Ventanas, habitada desde el Paleolítico Medio. Esta gruta acondicionada a la perfección para su uso turístico recibe su nombre por las tres bocas de acceso que presenta.

Para ampliar información, visite el portal del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

 DATOS DE INTERÉS
Características: Estas casas suelen estar excavadas en las laderas de cerros y barrancos, dispuestas sin un plan previo, atentas sólo al relieve y a la situación del sol. No existen calles, siendo sus referencias urbanas las cañadas y ramblas.
Historia: El interior de las cuevas ha sido la morada más utilizada por los hombres durante milenios. La seguridad y el aislamiento que las poblaciones prehistóricas encontraron en estos primitivos abrigos naturales sería más tarde buscada por culturas como la musulmana, artífice de gran parte de dichas casas.
Integración: La arquitectura subterránea, fiel reflejo de los cambios históricos, sociales y económicos de su entorno, se mimetiza con el paisaje y el relieve, confiriendo a las zonas donde se da una expresiva belleza plástica. Un valioso patrimonio que se ha convertido en seña de identidad y en recurso turístico.

13071 Lectura(s) | 0 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:

Las últimas sugerencias sobre ocio

Turismo natural y activo en Güejar Sierra
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011
Facebook, en clave de historieta
Ubicación: General

Por Androideduca el 13/10/2010


Vacaciones relax en Mojácar (Almería)
Ubicación: Mojácar

Por koko el 12/06/2010
Geocaching
Ubicación: Todo el mundo

Por pulisa el 01/10/2009


Viaje en globo aerostático
Ubicación: Ronda

Por M. Escalera el 21/07/2009
Senderismo por el Borosa
Ubicación: Sierra de Cazorla

Por koko el 11/11/2008

Ver más sobre: ocio



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía