Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                         



Sugerencias >> ocio





Desierto de Tabernas
Ubicación: Almería

Recomendado por Lulu Zafon el 24/09/2008

El enclave concebido durante décadas como la meca del ‘spaghetti western’ es un fascinante paraje con una ingente variedad de recursos ambientales que lo convierten en un museo natural a escala natural digno de ser explorado.

Para adentrarse en un auténtico desierto no es necesario ni viajar a otro continente, ni atravesar las fronteras españolas, ni siquiera salir de la región andaluza. En la provincia de Almería se encuentra un paraje natural cuyas extremas condiciones climatológicas lo convierten en un escenario de película, extendiéndose por los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal, entre las Sierras de los Fibrales y Alhamilla. Con una superficie de 11.625 hectáreas, éste insólito enclave está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de toda Europa, además de pertenecer al inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y ser Zona de Especial Protección para las Aves. Y es que aquí se da una ingente y rica variedad de recursos ambientales de enorme interés, sobre todo geológicos. Un lugar fabuloso, en definitiva, para perderse; eso sí, dotados con los medio necesarios para que el viaje no se convierta en una arriesgada aventura.

El paisaje que aquí encontramos es acarcavado y bajo él se esconde un museo natural a escala real, vivo, y único en el contexto continental por su interés para el estudio de los procesos erosivas y de la relación de éstos con los fenómenos geológicos acaecidos en el ámbito de las cuencas neógenas béticas en los últimos ocho millones de años. Así, es posible observar todo un muestrario natural de formas: microcráteres provocados por el impacto de gotas de lluvia, chimeneas de hadas (pequeños pedestales culminados por una pequeña partícula o clasto más resistente a la erosión laminar), surcos o regueros (consistentes en pequeñas incisiones que marcan el inicio del encajamiento de la corriente en las laderas) y gullies (carcavas profundas de paredes verticales). Respecto a su flora, el desierto presenta un elevado número de endemismos exclusivos del área, iberonorteafricanismos y especies raras a nivel mundial, que sólo aparecen en él y en otros puntos de idéntica caracterización de la vertiente mediterránea norteafricana, junto a asociaciones vegetales propias de este territorio.

Por su similitud con los desiertos norteamericanos, este paraje natural fue utilizado entre las décadas de los cincuenta y de los ochenta como escenario para el rodaje de películas pertenecientes al género ‘spaghetti western’, coproducciones hispano-italianas entre las que destacan títulos como ‘La muerte tenía un precio’ o ‘Por un puñado de dólares’, en las que intervinieron directores como Sergio Leone, músicos como Ennio Morricone y actores como Clint Eastwood. Aquellos escenarios creados en pleno desierto se han convertido en un parque temático sobre el oeste, un poblado recreado en el que se puede visitar desde la oficina Sheriff, hasta el salón, la tienda de aprovisionamiento, el banco, la funeraria o incluso la barbería frecuentada por los intrépidos vaqueros. Diariamente se realizan espectáculos en vivo, donde se simulan las duras condiciones de vida del lejano oeste, con asaltos al banco o a la diligencia, mientras que máxima autoridad del lugar trata de imponer la autoridad a fuerza de balazos.

Para ampliar información, visite el portal de internet del Ayuntamiento de Tabernas.

 DATOS DE INTERÉS
Cómo llegar: El Paraje Natural del Desierto de Tabernas se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de la capital almeriense, extendiéndose entre los términos municipales de Tabernas, Gádor, Santa Cruz, Alboloduy y Gérgal.
Curiosidades: Su estratégica situación, entre las Sierra de los Filabres y la de Alhamilla, hace que este enclave quede aislado de las corrientes húmedas del mar Mediterráneo, a lo que se suma un bajo índice de pluviosidad, unas altas temperaturas a lo largo de todo el año y uno de los mayores niveles de horas de sol, lo que fomentan su clima seco, que se va agravado por el efecto Foehn.

14593 Lectura(s) | 1 Comentario(s)





Agregar comentario:
Usuario:      Clave:

Comentario:


Las últimas sugerencias sobre ocio

Turismo natural y activo en Güejar Sierra
Ubicación:

Por Beli el 16/10/2011
Facebook, en clave de historieta
Ubicación: General

Por Androideduca el 13/10/2010


Vacaciones relax en Mojácar (Almería)
Ubicación: Mojácar

Por koko el 12/06/2010
Geocaching
Ubicación: Todo el mundo

Por pulisa el 01/10/2009


Viaje en globo aerostático
Ubicación: Ronda

Por M. Escalera el 21/07/2009
Senderismo por el Borosa
Ubicación: Sierra de Cazorla

Por koko el 11/11/2008

Ver más sobre: ocio



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía