Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
              Infantil    |    Primaria    |    ESO    |    Bachillerato    |    Ciclos

Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Material didáctico >> Actividades


actividad
Obra de títeres.

 

Etapa: General
Curso: General
Área / Materia: General
Unidad didáctica: Lengua
Subida por Irma Liliana del Prado el 26/07/2009





LAS FLORES DEL JARDIN IMPERIAL

Recopilada por Lic. Irma Liliana del Prado


Personajes:

Rey. Jardineros (Pepín y Titón). Brujo. Hada de las flores.

(Se levanta el Sol. música suave para que aparezca el Rey)

Rey: Hola, hola, mis hermosas florcitas, mis preferidas... pero qué solas están, necesitan un cuidado especial. Ya van a llegar los cuidadores que he buscado para que las atiendan de día y de noche.

¡Que tarde es y no han llegado! ... me parece que siento pasos, sí, sí, son ellos.

(Aparecen Pepín y Titón)

Pepín y Titón: Buenos días Su Majestad: vinimos a trabajar en su jardín y a cuidar sus flores preferidas.

REY: Escuchen, dejo todo en sus manos, hagan que cada día las flores estén más hermosas y cuiden de ellas para que nadie se las lleve, por lo tanto deben hacer guardia de día y de noche.

Pepín y Titón: Vaya tranquilo Sr. Rey, no habrá ningún problema.

(Sale el Rey)

Rey: Adiós, no se olviden lo que me prometieron.

Pepín y Titón: Adiós Sr. Rey, adiós...

Pepín: Cuanto trabajo, cuanto trabajo, tener que cuidar este hermoso jardín del Rey, hay que regar los canteros, hay que podar las plantas...

Titón: ... Y lo que más trabajo da es cuidar las flores por la noche para que no las roben, pues a todos les gustan, y si llega a faltar alguna, el Rey no nos perdonará jamás.

Pepín: Chicos... ¡¡¡ Si, a ustedes!!! Les voy a pedir un favor, si ven a alguien acercarse al jardín o que intente sacar una flor, ustedes nos avisan,... ¿de acuerdo? ...

(Baja el Sol)

Titón: ¿Sabes una cosa Pepín? ... ya se está acercando la noche y a mi me está dando un sueñito... (Bosteza y se despereza)

Pepín: ¡¡¡ Titón!!! ... ¿¿¿ que decís??? ... sabes muy bien que cuando comience a anochecer, más que nunca tendremos que estar despiertos par cuidar el jardín.

Titón: ... Pero yo...

Pepín: Pero yo ¡¡¡ nada!!! Mírame a mi, no tengo sueño y voy a mantenerme despierto durante toda la noche... ¿porqué no tomas el ejemplo ? ...

Titón: Bueno, está bien, pero no quiero asegurarte nada, no se cuanto tiempo podré contener mis ganas de dormir, siento que mis ojos se cierran solos...

Pepín: Bueno, bueno, menos charla y más acción, tu irás por este costado que yo cuidaré este otro. ... (Piensa)... mmm, la verdad que la noche está tan linda para descansar en este jardín tan tranquilo, cuanto Titón no me vea, me recostaré en el pastito y descansaré un rato, no creo que nadie quiera molestar al Rey robándole sus flores.

Titón: (Camina pesadamente) Yo siento que voy a dormirme, si Pepín me ve así, va a darme un flor de reto, pero... yo... yo... yo me duermo... mmm, ¡que sueño! ... (Titón cae dormido)

Brujo: Hola chicos, yo soy el brujo y vengo a mirar este jardín porque a mi me gustan muchísimo las flores. ... (Camina, camina y se roba una flor... y sale)

(Se despiertan los jardineros)

Pepín: ¡¡¡ Titón, Titón!!! Alguien entró al jardín y se robó una flor, yo te decía: no te duermas, no te duermas...

Titón: Vos te dormiste y ahora me culpas a mí, vos sos el responsable... y ustedes chicos, ¿vieron quién fue? ... bueno, cuando lo vean nos avisan.

(Pepín y Titón siguen cuidando)

Titón: No tengo que dormirme, no tengo que dormirme... no... Tengo... que... dor... mir... me... (Se duerme)

Pepín: Este Titón, siempre por su culpa, siempre por su culpa, por haberse dormido ahora tendremos que soportar el enojo del Rey ... tendría que aprender de mi, yo no tengo sueño, yo ... no ... tengo ... sue ... ño, ... no ... ten ... go ... sue ... ño ... (queda dormido)

Brujo: Ja ja ja,... se han vuelto a dormir,... ahora me voy a llevar todas las flores.

(Los gritos de los chicos asustan al brujo y se va)

(Sale el Sol y se despiertan los jardineros)

Pepín: ¡¡¡ Titón!!! Otra vez te has dormido y ya es de día...

Titón: ¡¡¡ Ahhh!!! ¿Y tu no te has dormido?, eres capaz de decir que no,... decí que los dos nos hemos dormido y que los dos tenemos la culpa,... chicos, ¿quién fue? ... (Los chicos gritan)... un brujo... esto me da mucho miedo, pero, escuchá Pepín, siento pasos, me parece que viene el Rey.

Pepín: A ver, a ver,... ¡¡si, es el Rey!!  ... (Música)  ¿¿¿Qué vamos a hacer ahora???

Rey: Buenos días jardineros.

Pepín y Titón: (con voz temblorosa) Buenos días Sr. Rey.

Rey: ¿Cómo anda todo por aquí? ... ¿cómo están las flores más hermosas del mundo? (el Rey recorre el jardín, de pronto...)   ¡¡¡ jardineros, jardineros!!!

Pepín y Titón: Si Sr. Rey, ¿qué sucede?

Rey: Aquí faltan dos de las flores más hermosas... ¿dónde están? ... ¿qué pasó con ellas? o... ¿acaso alguien se las llevó? ... ¡¡¡ ustedes se han dormido!!!

Pepín: Él fue, él se durmió.

Titón: ¡ No Sr. Rey, déjeme explicarle! ...

Rey: ¡¡¡ Nada, nada, estoy muy enojado!!! ... para mañana apenas salga el Sol tendrán que haber encontrado esas flores y al ladrón... de lo contrario, los dos tendrán que irse de este trabajo y buscaré dos jardineros mejores... ¿¿¿han entendido???

Pepín: Pero Sr. Rey...

Rey: Pero nada, ¡¡¡ ya escucharon!!! ...

(Sale el Rey)

Titón: ¿¿¿Qué haremos ahora???, ¿a dónde vamos a ir a buscar a ese malvado ladrón, para mañana tiene que estar atrapado, sino ... ¡¡¡de patitas a la calle!!!, nos quedaremos sin trabajo.

Pepín: Pensemos, pensemos, ¡que preocupado estoy!, no se me ocurre ningún plan.

(Música, aparece el Hada de las flores)

Hada:  Shh, shh, hola, ¿qué les pasa? ... los veo tan preocupados y tristes en un lugar tan hermoso.

Titón: ¿Quién eres tú? ... ¿qué quieres?

Hada: Yo soy el Hada de las flores y al verlos tan preocupados pensé en ayudarlos. Si ustedes me cuentan que les pasa veré que puedo hacer... ¡vamos, cuéntenme!

(Baja el Sol)

Pepín: Mira, este es el jardín del Rey y nosotros somos los cuidadores, pero, sucede que nos hemos quedado dormidos y en ese momento un tal, un tal ... ¿cómo es chicos? ... ah, si, un tal Brujo entró y robó las dos flores preferidas del Rey y no sabemos como atraparlo, y si mañana cuando salga el Sol no lo hemos encontrado, quedaremos despedidos ¡que terrible!

Titón: Ayúdenos por favor,... ayúdenos.

Hada: Déjenme pensar ... a ver ... a ver ... ¡¡¡ ya está, ya se !!!, vengan que les cuento: en esta flor hermosa pondré un polvito mágico, y cuando el brujo intente tocarla quedará encantado y se caerá dormido ... ¿qué les parece?

Pepín y Titón: ¡¡¡Si, si, manos a la obra!!!

Titón: Tenemos que hacer las cosas rápido porque se acerca la noche.

(Entra el Sol)

Hada: Bueno, voy a encantar la flor (pone el polvo)... y ahora a esconderse y esperar.

(... luego de un rato...)

Brujo: Hola, hola, hola, aquí estoy de nuevo y todos están dormidos... a ver, ¿cuál flor me llevaré ahora? ... mmm... esta que hermosa es, la cortaré y saldré rápido... (cuando toca la flor) ... mmm ¿qué me pasa?, ¿qué tengo? ... estoy mareado, me caigo, me... (Y se queda dormido).

Titón: (lo sacude al Brujo) ¡¡¡ Despierta, despierta!!!, ¿así que tu eras el ladrón?, ... ahora te llevaremos con el Rey y el te castigará.

(Sale el Sol... música... aparece el Rey)

Rey: ¿Qué sucede aquí?, ¿porqué tanto alboroto?

Pepín: Es que gracias al Hada de las flores hemos podido atrapar al ladrón de las flores, aquí lo tenemos, es suyo.

Rey: ¿Así que tu eras el ladrón?, ahora tendrás tu merecido...

Brujo: No Sr. Rey, es que yo las robaba porque estoy muy solo y me gustan tanto las flores, son tan hermosas... no me castigue... yo le prometo que se las devolveré y le daré todas las que tengo en mi jardín.

Rey: Veo que estás de verdad arrepentido y si me traes las flores que robaste te invito a que ayudes a Pepín y Titón como cuidadores del jardín,... ¡pero antes debes prometer que nunca más harás algo parecido!

Brujo: Prometo que nunca más robaré y pido perdón a todos por lo que hice, ahora vamos hasta mi jardín a buscar las flores, pues hay mucho que hacer.

Pepín y Titón: Vamos,... ¿quieres venir con nosotros Hada de las flores?

Hada: bueno, los acompaño, vamos todos.

(Música y se van)

FIN

Es posible que esta actividad incluya un archivo adjunto necesario para su desarrollo. Para visualizar y descargar estos archivos es necesario CONECTAR como usuario. Si aún no es usuario de AndalucíaEduca, REGÍSTRESE.
7223 Lectura(s)

Directorio de actividades Conéctate
para subir actividad

Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff | Enlaces recomendados | Web-directorio

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía