Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
      Entidades educativas    |    Sindicatos   |    Otros organismos        



Actualidad >> noticias
rss

El anuncio del ministro de Educación de implantar el MIR educativo crea inquietud entre los sindicatos docentes

12/02/2018 - L.Contreras
CCOO, UGT y STES han mostrado su “preocupación” ante la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte de instaurar un nuevo sistema de selección y formación del profesorado similar al MIR de los médicos; una idea que también está siendo promovida por Ciudadanos, que recientemente ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar la implantación de lo que este partido político denomina el DIR (Docente Interino Residente). En este sentido, los tres sindicatos han criticado que Íñigo Méndez de Vigo tome decisiones de esa envergadura sin contar con la comunidad educativa y plantee un cambio de modelo para el acceso a la profesión en lugar de avanzar en la consecución del Estatuto Docente.




Para la secretaria del Sector de la Enseñanza de UGT se trata de “otra ocurrencia extemporánea del ministro”, al que “se le ha estado acusando, con razón, de inacción”. A este respecto, Maribel Loranca ha explicado que la propuesta de Méndez de Vigo es “mucho más compleja” de lo que parece y, al afectar a las condiciones laborales del profesorado, tendría que ser debatida en la Mesa de Negociación con los sindicatos.

En similares términos se ha pronunciado su homólogo en CCOO, Francisco García, que aunque defiende la necesidad de “abordar el debate sobre el modelo de la profesión docente del siglo XXI”, cree que el MIR educativo es un “elemento descontextualizado” mientras no se traten otros temas como el desempeño profesional, la formación continua del profesorado o las jubilaciones en el colectivo. De hecho, la organización a la que representa ni siquiera ve con buenos ojos el sistema planteado, que, según los pronósticos del Gobierno, podría entrar en vigor en 2020. 

Por su parte, José Ramón Merino, de Acción Sindical de la Confederación de STES, ha lamentado que se anuncien decisiones de este tipo “sin contar en absoluto con la comunidad educativa” y a tan solo unos meses de la celebración de las oposiciones docentes, de modo que “se pueden quedar en la calle decenas de miles de interinos”.

Objetivo: atraer el talento

Durante una de sus últimas comparecencias en el Congreso de los Diputados, Méndez de Vigo destacó la necesidad de poner en marcha en España el MIR educativo, argumentando que “para atraer a los mejores profesionales” a la enseñanza, “el sistema de acceso debe ser estable, permanente y previsible, con una carrera profesional basada en los principios de mérito y capacidad, y sujeta a evaluación”. Además, defendió que el aspecto más importante -aunque que no el único- para mejorar el rendimiento académico “es la calidad y formación del profesorado”.

Con estas premisas, la propuesta del ministro consiste en poner en marcha un programa de formación práctica tutorizada con una duración de dos años (MIR educativo), que permitiría evaluar tanto los conocimientos como las aptitudes de los docentes que pasen la fase de formación práctica. Una vez superada la formación inicial de Grado y Master de profesorado, se establecería una primera prueba selectiva que evaluaría de forma objetiva los conocimientos así como otros aspectos ligados con la actividad educativa.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía