Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
      Entidades educativas    |    Sindicatos   |    Otros organismos        



Actualidad >> noticias
rss

La evaluación final de la ESO se podrá realizar este curso entre los meses de abril y junio

30/01/2018 - Eduardo Navas
La evaluación final de la ESO, implantada a raíz de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se podrá realizar este curso durante los meses de abril, mayo y junio, lo que supone una ampliación del plazo con respecto al año pasado para que las comunidades autónomas desarrollen estas pruebas, cuya superación por parte del alumnado no será nuevamente necesaria para la obtención del título de la etapa. Así se desprende de la Orden del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publicada en el Boletín Oficial del Estado, por la que se regulan lo que algunos sectores denominan ‘reválidas’ de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.




El texto recuerda que “hasta la entrada en vigor de la normativa resultante del Pacto de Estado Social y Político por la Educación”, la evaluación de final de la ESO “tendrá finalidad diagnóstica y carácter muestral”, y carecerá de efectos académicos, de modo que únicamente servirá para analizar la marcha del sistema educativo en su conjunto “con vistas a la mejora de su calidad y equidad”. Para ello, las administraciones educativas elaborarán un informe en el que reflejarán los resultados obtenidos, expresándolos en seis niveles de desarrollo competencial.

Las pruebas se llevarán a cabo a lo largo de cuatro días, a lo sumo, en cada centro docente, aunque las comunidades autónomas con lengua cooficial podrán establecer una duración con un máximo de cinco jornadas. Así lo establece la orden ministerial, que señala que las convocatorias deberán tener lugar durante el último trimestre lectivo del curso 2017/2018. Además, de forma simultánea, se aplicará el cuestionario de contexto para el alumnado, que será anónimo y confidencial.

Los resultados serán puestos en conocimiento de la comunidad educativa mediante un resumen de los indicadores entre los que también se contemplan aspectos como el porcentaje de alumnos que han repetido curso, el grado de escolarización temprana, la tasa de absentismo escolar, el tiempo dedicado a tareas escolares fuera del horario lectivo, la satisfacción de los estudiantes en el centro o la utilización de medios tecnológicos en clase.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía