Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

Edupills, la app que todo docente que quiera mejorar sus habilidades y competencias digitales debería tener

14/10/2017 - Eduardo Navas
Ocho meses después de su lanzamiento, Edupills se ha consolidado como una aplicación móvil imprescindible para todos aquellos docentes que deseen adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y competencias digitales de una forma rápida y sencilla. Creada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), en el marco de la iniciativa Aprende, esta app de microformación enfocada a profesionales de la enseñanza cuenta con más de ocho mil usuarios y fue galardonada con el premio al proyecto más innovador en los Open Awards 2017, que se entregaron en Madrid durante la celebración de la OpenExpo en su edición de este año.




Según informaron desde la unidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte responsable de la integración de las TIC en las etapas no universitarias, Edupills nació “con vocación de convertirse en un universo de auto formación” que todo maestro o profesor “puede consumir desde un dispositivo móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar”. La aplicación está disponible para su descargada gratuita tanto para Android como para iOS, y proporciona a los usuarios píldoras educativas categorizadas de acuerdo a las cinco Áreas del Marco de Competencia Digital Docente 2017 del INTEF. Además, su catálogo aumenta de forma regular. 

Edupills, por tanto, representa un paso más en el reto por ofrecer a los docentes nuevas modalidades formativas y diferentes formatos que se adapten a estilos diferentes de aprendizaje; en este caso, a través del empleo de dispositivos móviles (como ‘tablets’ o ‘smartphones’, que contribuyen a la expansión de la filosofía del “anytime, anywhere learning”. Y es que, según el INTEF, el teléfono móvil “nos permite no sólo consumir contenidos de forma rápida y sencilla, sino también ser cada vez más competentes digitalmente”.

Cómo funciona Edupills

Con el propósito de avanzar en la formación que se le proporciona al profesorado, así como en la mejora de las competencias profesionales docentes, este proyecto de ‘mobile learning’ se basa en plantear a los usuarios, que previamente hayan instalada la app, píldoras educativas que se completan en un tiempo no superior a los 10 minutos. De este modo, se interiorizan ideas, pautas, consejos y propuestas que posteriormente serán de utilidad en el aula, contribuyéndose así a la transformación digital de la educación.

Edupills ofrece además la posibilidad de compartir en las redes sociales los logros alcanzados, es decir, las píldoras completadas, o marcar como favoritas aquellas que versen sobre temas que más interesen al usuario para agilizar el acceso a su contenido.

‘Información’, ‘Comunica y colabora’, ‘Creación digital’, ‘Seguridad’ y ‘Resolución de problemas’ son las cinco categorías en las que se estructura la aplicación, en la que se pueden encontrar diversas píldoras educativas, con sus correspondientes actividades, como ‘Crea el mapa de empatía de tu aula’, ‘Evalúa con e-portfolios’, ‘Activa las alamas frente al ciberacoso’, ‘Gamifica tu clase’,  “¡Comprende las cookies!” o “Sube la clase a la nube”, entre otras muchas.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía