Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

Los ministerios de Educación y Empleo firmarán un convenio con la CEOE y la Cámara de Comercio de España para desarrollar la FP

08/10/2017 - L.Contreras
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el de Empleo y Seguridad Social firmarán un convenio con la CEOE y la Cámara de Comercio de España para el desarrollo de la FP en todo el país. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, tras recordar que una de las principales apuestas del Gobierno es mejorar la competitividad y la empleabilidad, según las palabras del propio presidente, Mariano Rajoy. Para conseguirlo, el Ejecutivo aboga por seguir impulsando la implantación de la FP Dual “como herramienta de inserción laboral fundamental”. De hecho, el objetivo es alcanzar las 100.000 plazas en esta modalidad formativa en el año 2020.




Durante su intervención en el Foro de la Alianza para la FP Dual sobre pymes y competitividad celebrado en Valencia, Marín también aludió al anuncio del ministro de  Educación, Cultura y Deporte sobre la aprobación en 2018 de un Real Decreto para reforzar la Formación Profesional en el sistema educativo español. El propósito es establecer “un nuevo marco regulador que se iniciará con la FP Dual, apoyado con un incremento en su presupuesto económico y otras medidas encaminadas a su desarrollo”.

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ya avanzó que, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, la partida dedicada a actuaciones en el marco de la Formación Profesional Dual podría pasar del millón de euros consignados para 2016 a 23 millones para 2018. De momento, 24.000 alumnos están matriculados en esta modalidad, que combina la enseñanza en el centro educativo con el aprendizaje en una empresa.

A por una FP "con éxito y de calidad"

“Abogamos por un modelo de FP con éxito y calidad, plenamente adaptado a nuestro tejido productivo y que permita formar al alumnado en las competencias profesionales, personales y sociales, que favorezcan su aprendizaje a lo largo de la vida y su inserción sociolaboral”. En esos términos se pronunció el número dos del ministro de  Educación, quien afirmó además que el Gobierno estudia la posibilidad de definir nuevas bonificaciones para contratar a los estudiantes que hayan optado por esta vía, junto a otras medidas de fomento del empleo. 

Por otro lado, el secretario de Estado lamentó que exista “una descoordinación entre comunidades autónomas”, ya que “hay 17 modelos distintos de Formación Profesional Dual”. “Lo que nos demanda el mercado laboral es que haya coordinación, para que tengan oportunidades nuestros alumnos que estén en paro, vivan donde vivan”, apostilló Marín, al tiempo que añadió que “estamos dispuestos a hacer un marco regulatorio nuevo”, consensuado “entre todos” y con el que las CCAA deberían comprometerse. 

La educación como pilar fundamental

A la inauguración del foro también asistió el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien indicó que “si hay una respuesta potente para el nuevo momento económico, es la FP Dual”. Su comunidad, que destaca por ser la segunda autonomía con mayor implantación de este sistema, ha pasado de contar con 23 centros de Formación Profesional Dual en 2012, a 243 centros en 2016. 

Por su parte, el presidente de Bankia animó a “invertir en formación como promotora de oportunidades para todos y elemento de cohesión”. Y es que, según José Ignacio Goirigolzarri, la educación es “la mejor forma de luchar contra el desempleo” además de ser un factor articulador básico de la economía y de la sociedad. “No debemos olvidar -prosiguió- que el 50 por ciento de nuestros parados no tienen formación secundaria, y de ellos, la mitad son parados de muy larga duración”.

En esta misma línea, la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, destacó que la educación y la empleabilidad son “imprescindibles para la competitividad y el progreso”, mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, planteó que “el potencial de crecimiento del país depende de la formación”.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía