Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                Centros TIC    |   Libros y manuales   |   Aula TIC



Actualidad >> noticias
rss

Panda Security advierte sobre los principales riesgos del uso de las ‘tablets’ entre alumnos, padres y docentes

24/09/2017 - Lucía Contreras
La compañía Panda Security considera de “vital importancia que se dé una integración apropiada de la tecnología en los colegios”, y no sólo de cara al alumnado, sino también respecto al profesorado y a los padres y madres de los estudiantes. En este sentido, la empresa española especializada en la creación de soluciones de seguridad informática insta a las escuelas a implementar medidas para proteger a los niños de las amenazas que existen en la red y advierte sobre los principales riesgos derivados del uso en los centros educativos de determinados dispositivos, como las ‘tablets’.




“Cada vez hay más conexiones a internet desde los colegios y todas las previsiones indican que el gasto global en tecnología seguirá aumentando”, destaca la multinacional del ámbito de la ciberseguridad, que alude además a un estudio publicado por la Unión Europea que concluye que los menores de entre 2 y 12 años “pasan el doble de tiempo delante de una pantalla que jugando en el exterior”. Ante tal panorama, la compañía lamenta que “les enseñamos a los niños que pueden encontrar todo lo que quieran”, pero sin decirles que “otros también pueden encontrarles y saber todo lo que quieran sobre ellos”.

Ingeniería social en educación

Tras alertar de que “los ataques pueden venir desde cualquier lado”, Panda Security apunta que en aquellos colegios donde ‘tablets’ permanecen siempre dentro de las aulas “existe el riesgo de que un hacker llegue al servidor de la escuela y desde ahí consiga acceso a todos los dispositivos”. Para lograrlo, los piratas informáticos pueden usar la ‘ingeniería social’, inyectando códigos maliciosos con los que hacer ‘ransomware’, con el fin de ‘secuestrar’ virtualmente los equipos y no desbloquearlos hasta obtener un ‘rescate’.

En ocasiones, los ciberdelincuentes piden a los alumnos que roben dinero a sus padres o les exigen fotos propias o de su entorno a cambio de no hacer públicos datos personales, como el hecho de haber suspendido una asignatura. Es por ello que “todas las personas que forman parte del entorno educativo, ya sean padres, niños y profesores, deben recibir formación continuada sobre los riesgos que hay en internet”, pero no sólo a través de tutoriales o circulares, según Hervé Lambert, uno de los directivos de la compañía. “Lo ideal -propone el experto- sería que, al menos una vez al año, todos formasen parte de algún tipo de dinámica en la que tengan que enfrentarse a un ciberataque”.

El riesgo del BYOD

Aún más expuestas a las amenazas derivadas del empleo de las nuevas tecnologías están las escuelas en las que se practica el BYOD (del inglés, “Bring Your Own Device”, que se traduce como “Trae tu propio dispositivo”). Y es que la falta de control sobre los equipos que se utilizan impide que el colegio pueda ofrecer garantías de seguridad para cada uno de ellos.

Por esta razón, Panda Security anima a los centros educativos a implementar medidas para proteger a los escolares ante los riesgos de internet y recuerda a sus directores y responsables de la gestión de las TIC la importancia de usar redes de comunicación seguras dentro de las instituciones.

Llegar a los padres a través de los hijos

La multinacional española líder en soluciones de ciberseguridad avanzada advierte, asimismo, de que los niños suelen navegar desde los equipos de sus padres y madres, “con lo que dejan un rastro” para los ciberdelincuentes. De este modo, en el caso de que un pirata informático quiera extorsionar a una persona, “le resultaría muy fácil hacerlo si conoce los hábitos de sus hijos”.

La prevención de estos ataques pasa por el establecimiento de medidas de seguridad cuando los menores acceden a la red de redes, según aconseja Panda Security, que plantea lo siguiente: “Si en el coche les ponemos un cinturón, cuando van en bici un casco, cuando patinan unas rodilleras… ¿por qué los dejamos tan expuestos en Internet con la cantidad de peligros que hay?”.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía