Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

La inclusión educativa que se está llevando a cabo en España es ineficaz, según un informe de UNICEF

08/09/2017 - J.Hernández
Un informe elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona y UNICEF considera que las iniciativas para la inclusión educativa que se están llevando a cabo en España no son eficaces, puesto que “se basan en medidas de atención especial en un grupo de alumnos clasificado como problemático, en riesgo o excluido” que apenas tienen incidencia sobre el conjunto del sistema. A este respecto, tras recoger y sistematizar los factores de exclusión en el ámbito escolar, dicho estudio pone de relieve que el actual modelo, desde las políticas hasta las dinámicas en el aula, tiene poca capacidad para integrar a los ‘diferentes’, generando pertenencia, corresponsabilidad o vínculos sólidos con el proceso educativo.




Con motivo de la presentación del documento, titulado ‘Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención’, el director ejecutivo de UNICEF Comité Español denunció que “cada año hay demasiados niños y adolescentes que se están quedando atrás o directamente fuera del sistema educativo”. “No podemos quedarnos impasibles ante este problema”, apostilló Javier Martos, para quien “la educación es un derecho y una herramienta clave para el desarrollo individual y social”.

Entre otros indicadores, la agencia de las Naciones Unidas que defiende los derechos de la infancia destaca la elevada tasa de abandono escolar temprano que se registra en este país y que en 2016 se situó en el 19 por ciento, un porcentaje que casi duplica la media europea. No obstante, desde esta misma organización sostienen que, aunque se trata de una “realidad preocupante”, puede ser reversible, siempre que se pongan en marcha las iniciativas y medidas adecuadas. 

Así lo recoge el informe de UNICEF y la UAB, que además incorpora testimonios de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 24 años en riesgo de abandono escolar. Y algunos son tan relevadores como éste: “Yo tenía profesores que llegaban a la escuela y me decían: ‘ya tienes listo el parte, si quieres puedes firmarlo e irte’, así tal cual”. 

Exclusión y Pacto por la Educación

La exclusión educativa, según este estudio, es un proceso acumulativo que priva al alumnado del aprendizaje y de experiencias gratificantes en el marco de la enseñanza, y no tiene un carácter homogéneo. De hecho, el estatus económico, social y cultural, el origen étnico o nacional e incluso el género influyen en la capacidad para acceder al sistema y para beneficiarse de las posibilidades que ofrece. 

Ante este panorama, UNICEF ha pedido que el futuro Pacto por la Educación priorice la lucha contra la exclusión y contribuya a la reducción de las cifras de fracaso y abandono escolar. Para ello ha propuesto que se incremente la inversión educativa, hasta alcanzar el 3,7 por ciento del PIB en las enseñanzas no universitarias, y que se promueva la participación del alumnado y de sus familias, restableciendo el carácter decisivo de los consejos escolares y creando un sistema regular de consulta a todos los actores sobre la calidad de la enseñanza. Asimismo, la agencia plantea la necesidad de diseñar un sistema flexible y diversificado, con vías e itinerarios de igual valor académico y social, y facilitar el paso de un nivel educativo a otro. 

“Creemos que abordar la inclusión educativa en nuestro país es urgente y necesario a través de un Pacto de Estado por la Educación”, han señalado desde UNICEF, entidad que lamenta que muchos niños y jóvenes no se sientan parte del proceso educativo ni reconozcan un vínculo sólido con la escuela. 

Puedes consultar el informe completo a través del siguiente enlace:
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía