Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
        Publicar artículos    |   Diseño programaciones didác.    |    Publicidad   |   Otros servicios 



Actualidad >> noticias
rss

La Academia de Cine presenta su hoja de ruta para que “el séptimo arte esté presente en las escuelas”

12/07/2017 - J.Hernández
La Academia de Cine ha presentado su hoja de ruta para lograr que “el séptimo arte esté presente en las escuelas”, una iniciativa que cuenta con la colaboración de docentes, directores, productores, guionistas, el ICAA, entidades de derechos de autor y filmotecas, entre otros agentes. El proyecto culminará con la presentación al Gobierno y las comunidades autónomas de una estrategia acordada por todos los sectores. De momento, algunas de las medidas planteadas pasan por la mejora de la formación del profesorado en materia cinematográfica y la elaboración de un “listado de películas españolas imprescindibles que los niños y los jóvenes deberían ver antes de los 16 años”.




“Lo que ha hecho la Academia es ofrecerse como espacio donde pueden confluir los profesores y los cineastas, a los que ciertamente nos interesa que el cine esté en las escuelas” y que “se aprenda como un contenido fundamental de la cultura humanística”. Así lo ha explicado el director general de la institución, Joan Álvarez, convencido de que “llevando las salas a los colegios vamos a formar a las próximas generaciones de espectadores para que lleguen a sentirse orgullosos del cine que se hace en España”.

Tras una reunión mantenida con la comunidad docente, la Academia de Cine también ha considerado necesario, entre otros aspectos, constituir un comité de trabajo permanente con representantes del sector de la enseñanza de cara a las negociaciones; hacer un análisis exhaustivo sobre la legislación educativa de cada comunidad autónoma para definir cómo se puede actuar y suscribir un acuerdo con la industria para determinar de qué forma “se van a remunerar las películas” que son utilizadas en los centros escolares.

En cuanto a la confección del listado con las treinta películas que todo estudiante menor de 16 años tendría que ver, la Academia sugiere que sea un comité de expertos el que seleccione los títulos. La finalidad de ésta y del resto de medidas es lograr la integración del cine en las aulas a través de la alfabetización audiovisual y apostar por la formación cinematográfica de los jóvenes, haciendo hincapié en las producciones españolas.

Este proyecto está coordinado por la maestra, psicopedagoga y coordinadora de la red social ‘Cero en Conducta’, Mercedes Ruiz, y por el ex director de la Seminci y del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Fernando Lara. Su objetivo es elevar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas un documento de base donde se concreten los planteamientos que la Academia ha ido recogiendo en las reuniones llevadas a cabo en los meses precedentes. 
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía