Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
                Centros TIC    |   Libros y manuales   |   Aula TIC



Actualidad >> noticias
rss

Un 53% del profesorado es partidario de mandar deberes frente a un 18% que se opone a esta práctica

11/07/2017 - Eduardo Navas
El 53,5% de los docentes españoles cree “conveniente” que sus alumnos tengan deberes para hacer en casa, ya que sirven de entrenamiento para adquirir hábitos de estudio que favorecen la autonomía y contribuyen a la consolidación de competencias y contenidos. No obstante, el 18,5% por ciento del profesorado se opone a mandar este tipo de tareas, arguyendo que suponen una carga cognitiva para los estudiantes, que necesitan tiempo para asimilar lo aprendido en clase. Así se desprende del III Estudio sobre el Uso de las Tecnologías en el Aula, elaborado por BlinkLearning en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que concluye que casi tres de cada diez profesionales de la enseñanza no se muestran ni a favor ni en contra de esta práctica.




Según el sondeo, algo más de la mitad de los docentes que encargan deberes defienden que estas tareas deben ser personalizadas y atender a las necesidades de cada alumno, algo que impide la propia dinámica escolar. Frente a estos se sitúa otro 11% del profesorado que aboga por no hacer distinción a la hora de plantear actividades para realizar fuera del horario lectivo, puesto que lo contrario sería “injusto”.

En cualquier caso, la mayoría considera que los deberes son actividades que ayudan a reforzar los aprendizajes, detectar posibles dificultades y adquirir hábitos de estudio en casa. Eso sí, algunos profesionales consultados proponen que el tiempo que se les dedica a estas actividades vaya en consonancia con la edad y el nivel de los estudiantes. 

Respecto a las carencias del alumnado español, la comprensión lectora es la principal traba, seguida de la dificultad para contextualizar lo aprendido, la falta de autonomía en el aprendizaje o la capacidad para resolver problemas, según destacan los participantes en esta encuesta, con la que han colaborado 1.222 docentes desde Educación Infantil hasta Bachillerato pertenecientes a colegios e institutos públicos, privados y concertados de todo el país.

Déficits académicos

En cuanto a las estrategias de enseñanza que aplican en el aula, ocho de cada diez profesores emplean el aprendizaje cooperativo y la mitad se decanta por el aprendizaje basado en proyectos. Un 42,6% también apuesta por el trabajo por competencias y otro 26,8% es partidario del ‘flipped classroom’ (clases invertidas), una metodología que en los últimos años ha ido ganado un buen número de adeptos.

El informe elaborado por BlinkLearning, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, revela además que solo el 3,8% de los profesionales de la enseñanza ve reconocida su dedicación por la ciudadanía en general. El resto, por el contrario, lamenta la escasa (41%) o nula (54,4%) valoración hacia la labor docente por parte de la sociedad. Esa apreciación, sin embargo, no afecta a la motivación de la mayoría de los profesores, aunque un 42% reconoce sentirse desilusionado en ciertos aspectos e incluso un 1,7% admite que se trata de un trabajo más, sin que medie la vocación.

Utilización de las TIC

En lo que se refiere al uso de las herramientas tecnológicas en clase, el 66% de los encuestados las utilizan a diario en el aula, mientras que un 23% recurre a ellas varias veces a la semana. Los ordenadores portátiles y los PC, las ‘tablets’ y las pizarras digitales son, por este orden, los dispositivos más empleados, según el estudio, que apunta a los problemas de conectividad, la falta de formación del profesorado, la insuficiente disponibilidad de equipos o la escasez de tiempo para ponerse al día como principales problemas para la implantación de las TIC.

Según el director general de BlinkLearning, Gonzalo Baranda, los educadores coinciden en señalar que, “llegados a este punto de integración de las nuevas tecnologías en el aula, el reto para el nuevo curso pasa por alinear las herramientas con los objetivos pedagógicos bajo la premisa de que la tecnología no sustituye el modelo educativo, pero si lo complementa”.

Para los participantes en la encuesta, uno de los principales retos de la educación es aumentar por la motivación de los alumnos en el aula, algo a lo que contribuye, según el 83 por ciento de los consultados, el uso de la tecnología en clase. Otros retos son lograr un mayor consenso en materia de legislación educativa y mejorar la formación de los docentes, sobre todo en relación con el manejo de las TIC, que lleva implícito un cambio en las metodologías de trabajo.

¿Qué es BlinkLearning?

BlinkLearning es una compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación, que está presente en más de 4.500 colegios en España y Latinoamérica. A través de ella, docentes y alumnos acceden a los contenidos digitalizados de las principales editoriales educativas nacionales e internacionales, accesibles desde cualquier dispositivo tanto online como sin conectividad.

Para más información, puedes consultar el informe completo pulsando el siguiente enlace: 
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía