Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

Proponen aumentar la Formación Profesional a tres años y crear un máster de FP con prácticas en empresas

25/06/2017 - Eduardo Navas
Aumentar de dos a tres años la duración de los ciclos formativos de FP y que los titulados de grado medio, al igual que los de grado superior, puedan acceder directamente a la Universidad. Eso es lo que propone la Fundación Alternativas, una entidad de carácter progresista próxima al PSOE, que ha presentado un documento titulado ‘La Formación Profesional española en el sistema educativo reglado: aportaciones de países relevantes europeos’. El texto, obra del sociólogo de la Universidad de Granada José Manuel Corpas Nogales, es toda una invitación a la reflexión.




En su opinión, la FP en España “no es lo suficientemente atractiva para el alumnado en comparación con la media de los países de la OCDE”. A esto se suman el “cierto desprestigio social” que ha acompañado a la Formación Profesional desde su creación y las barreras que dificultan el tránsito de los estudiantes a los distintos niveles de la enseñanza.

Ante tal panorama, el profesor Corpas plantea la necesidad de que este país mire hacia la FP dual alemana, atendiendo a las particularidades españolas, y se fije en la estructura y la accesibilidad a la educación superior del sistema francés. Asimismo, aboga por observar el modelo británico en lo que respecta a la elección de los ciclos por parte de los empresarios y los sindicatos, y aprender de la formación a distancia de Finlandia. 

El experto, además, defiende la creación de un máster de especialización de un año de duración dirigido a técnicos superiores de Formación Profesional, con una programación muy específica, prácticas profesionales en empresas y precios que se adapten a la situación socioeconómica del alumnado. 

FP Dual y FP Básica

Aunque la FP Dual es para Corpas “una buena apuesta política”, cree que en España debe ajustarse a su tejido empresarial, constituido sobre todo por pequeñas y medianas empresas, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, Reino Unido o Francia. En cualquier caso, considera que esta vía, que compatibiliza la formación en el aula con prácticas remuneradas en centros de trabajo, exige una mayor dotación de recursos económicos y humanos e incrementar la oferta teórica a distancia, entre otros aspectos. 

En respuesta a las críticas recibidas por la implantación de este sistema en España, donde el 95% de las empresas tiene menos de seis trabajadores, el secretario del Patronato de la Fundación Alternativas, Manuel de la Rocha Rubí, está convencido de que la solución no puede pasar por “copiar el modelo de nadie”, sino por “adaptar su implantación a las características y el contexto educativo y empresarial de nuestro país”.

Según los datos recogidos en el informe, el número de alumnos matriculados en esta vía casi se ha cuadriplicado desde el año 2012, pasando de los 4.292 a los 15.304 estudiantes en el curso 2015/2016. No obstante, esta cifra representa apenas el 2% de las personas que se decantan por la FP, frente al 50% de Alemania o el 40% de Francia.

FP Básica y educación a distancia

Respecto a la FP Básica, que tras la implantación de la LOMCE sustituyó a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, José Manuel Corpas sostiene que su gran ventaja es que permite al alumnado realizar prácticas en empresas al terminar el ciclo. Sin embargo, como aspectos negativos destaca la elección temprana de itinerarios formativos, la falta de medios y las elevadas tasas de absentismo y fracaso escolar.

Tras apuntar que solo el 34% de los estudiantes españoles de enseñanza postobligatoria se matriculan en programas de FP, frente al 48% de la media de la Unión Europea, el sociólogo reconoció que en los últimos años ha crecido el número de alumnos que optan por la educación a distancia. No obstante, esta cifra aún es “insuficiente”, debido “a la escasa oferta de estos ciclos formativos en comparación con la presencial”, señala el experto, que anima a ajustar la oferta general de los ciclos de FP con el mercado de trabajo y realizar un diagnóstico a nivel nacional y autonómico.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía