Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

El Gobierno cree que la alfabetización digital es clave para combatir los riesgos de internet entre los menores

19/05/2017 - Eduardo Navas
Con el fin de garantizar la protección de los menores frente a los riesgos de internet, la vicepresidenta del Gobierno estima necesario desarrollar la “alfabetización digital” y fomentar el “consumo crítico de la información” en la red. De este modo, los niños y adolescentes podrán ser capaces de “distinguir lo esencial de lo superficial, lo urgente de lo importante y la verdad de la mentira o de la posverdad”, argumentó Soraya Sáenz de Santamaría durante su participación en una jornada celebrada en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, a la que también acudió el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, entre otros responsables políticos.




“No educar el juicio crítico en la sociedad en red hará de la generación de nuestros hijos una generación vulnerable, víctima de la presión social y del narcisismo”, señaló en su intervención la representante del Ejecutivo, quien indicó que se está trabajando en concienciar a la ciudadanía en la lucha contra las amenazas y los delitos relacionados con el menor en internet, como el ciberacoso, el ‘grooming’, el ‘bullying’, el ‘sexting’, la pederastia o la difusión de contenidos ilícitos o inapropiados.

El Gobierno, además, ha apostado por la formación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en esta materia, ha lanzado distintas campañas de sensibilización y ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para casos de malos tratos y acoso en el ámbito escolar (900.018.018). No obstante, la vicepresidente matizó que queda mucho por hacer y destacó la relevancia de la colaboración entre el Estado y la sociedad civil con el objetivo de garantizar “la protección frente a los ataques y amenazas que todos podemos encontrar en internet, especialmente los niños”.

En la jornada ‘Derechos de los Menores en Internet’ también participó el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, quien defendió el uso “seguro” de la red, puesto que se ha convertido en “una importante herramienta educativa”. Y es que, según los últimos estudios, más de 2,5 millones de niños de entre 10 y 15 años utilizan el ordenador (94,9%) e internet (95,2%), mientras siete de cada diez tiene teléfono móvil.

Tras incidir en que “el mal uso de las tecnologías puede agravar los casos de acoso”, Marcial Marín recordó que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está ultimando el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, cuyas medidas se sumarán a otras ya implantadas, como el teléfono contra el ‘bullying’, que entró en funcionamiento el pasado 1 de noviembre de 2016. Este servicio ha atendido a lo largo de sus seis primeros meses en activo más de 15.500 llamadas, 5.734 de las cuales resultaron ser posibles casos de malos tratos o episodios de violencia en las aulas.

Asimismo, el secretario de Estado planteó que aunque el Gobierno “trabaja intensamente para abordar los riesgos de internet y las redes sociales”, es fundamental “la implicación de todos para que el trabajo sea mucho más efectivo”. A este respecto, subrayó que el Marco Común de Competencia Digital permitirá identificar las competencias básicas de los docentes para usar y enseñar a utilizar las TIC en el aula, incluyendo contenidos orientados a reforzar la seguridad de los menores, proteger la información y los datos personales o gestionar la identidad digital, entre otros asuntos.

En cuanto a la labor del Ejecutivo en este campo, Marín citó como ejemplos la creación del programa ‘Protégete en Red’, dedicado al profesorado; las ‘Medidas y actuaciones frente al ciberacoso’, dirigidas al alumnado; la confección de un catálogo de descarga digital para el autoaprendizaje de una navegación segura en la red o la puesta en marcha de la app móvil Edupills, descargada por 8.000 usuarios en dos meses y que está nominada a plataforma innovadora en los Open Awards 2017.

Además, la pasada legislatura se firmó un acuerdo entre el MECD y Red.es para el desarrollo de acciones de formación tendentes a garantizar la seguridad de los menores cuando navegan por internet y mejorar la formación de los docentes y los padres. Junto a esto, se comenzó a aplicar -en colaboración con las comunidades autónomas- el Proyecto de Conectividad de Centros Escolares, se suscribió un convenio con la Agencia Española de Protección de Datos para sensibilizar a los menores en materia de privacidad y se alcanzó un acuerdo marco con el Ministerio del Interior con el que se busca responder de forma coordinada a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en la escuela y su entorno.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía