Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
        Publicar artículos    |   Diseño programaciones didác.    |    Publicidad   |   Otros servicios 



Actualidad >> noticias
rss

Los alumnos españoles, entre los más dependientes de internet, según un informe elaborado por la OCDE

30/04/2017 - E.G.Robles
Casi siete de cada diez alumnos españoles de 15 años se sienten mal cuando no pueden conectarse a internet, mientras que el 22% llega a navegar por la red -fuera del horario de clase- más de seis horas cualquier día de la semana, lo que los convierte en “usuarios extremos”. Así se desprende del informe ‘El bienestar de los estudiantes: Resultados de PISA 2015’, que también apunta que la incidencia del acoso escolar en esa edad, en el caso de España, está por debajo de la media de la OCDE. Además, las agresiones que se suelen producir en este país en el entorno educativo son, por lo general, más psicológicas que físicas, a diferencia de lo que ocurre en otros estados.




Según el estudio presentado por el director general de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, el 2,9% de los alumnos españoles reconocen que sus compañeros les pegan o les empujan varias veces al mes, mientras que el 8% asegura que otros estudiantes se burlan de ellos. En este sentido, el informe ahonda en que las escuelas con altos niveles de ‘bullying’ “obtienen 21 puntos menos en Ciencias”.

Dependencia a internet
En cuanto a la ‘dependencia’ de los adolescentes a las nuevas tecnologías, Schleicher ha asegurado que los chicos y chicas “más aislados en la escuela son los que más usan internet, y eso es bueno que lo sepan los profesores y los padres”, puesto que existe “una correlación entre el uso extremo” de la red y “el aislamiento social”. De hecho, los usuarios españoles de 15 años que más navegan obtienen peor puntuación en las pruebas de Ciencias de PISA, se muestran menos satisfechos con su vida personal, participan menos en el aula, faltan más a clase y llegan tarde con más probabilidad.

Por otra parte, los estudiantes de esa misma edad de España son los que dicen estar más satisfechos con sus centros educativos de toda la OCDE, aunque tienen menos ambición personal y se muestran más dependientes de internet que la media. Además, son quienes tienen un sentido más elevado de pertenencia a su centro. El 87% se siente integrado, el 83% hace amigos fácilmente y el 86% cae bien a otros compañeros. No obstante, uno de cada diez declara sentirse marginado.

Recomendaciones
El director general de Educación de la OCDE sostiene que los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia al centro, mientras que aquellos que hablan habitualmente con sus padres suelen estar más satisfechos con sus vidas y tener un mejor rendimiento escolar.

Andreas Schleicher también cree que en España “falta un enfoque personalizado de la educación” y niega que en este país haya más deberes que en otros lugares. Es más, aboga por mandar a los estudiantes tareas “complementarias”, de carácter práctico y no sustitutivas de lo que aprenden en clase. En cuanto al profesorado, valora su papel para que los alumnos expresen un alto sentimiento de pertenencia a los centros, pero les pide que no trabajen aislados de sus compañeros y se formen en valores. 

El informe sobre el bienestar de los estudiantes se basa en un cuestionario adicional a las pruebas de competencias de PISA (Matemáticas, Ciencias y Lectura), completado por los 540.000 alumnos de 72 países que participaron en la última edición de estos exámenes de la OCDE. En España, la muestra fue de 37.000 estudiantes de 980 centros.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía