Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
      Entidades educativas    |    Sindicatos   |    Otros organismos        



Actualidad >> noticias
rss

Sorpresa y desconfianza de la comunidad educativa ante el nuevo programa de movilidad de estudiantes

29/12/2016 - E.Navas
El anuncio sobre la creación de un nuevo programa de intercambio de estudiantes siguiendo el modelo Erasmus, pero dentro del propio territorio español, ha sido recibido con frialdad entre la comunidad educativa. De este modo, mientras que las asociaciones de padres y madres del alumnado han mostrado su “sorpresa” por la iniciativa, que parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (y no del de Educación, Cultura y Deporte), el Sindicato de Estudiantes la ha calificado como “brindis al sol”. De momento, su promotora, Dolors Montserrat, ha aclarado que este nuevo plan, que recibirá el nombre de ‘Cervantes’, no llevará asociada ningún tipo de beca.




Durante su primera comparecencia en la comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, la ministra avanzó que el ‘Erasmus nacional’ estará dirigido al alumnado de tercero y cuarto de ESO y de los dos cursos de Bachillerato, es decir, a jóvenes de entre 14 y 18 años. Sus objetivos serán fomentar la movilidad de los estudiantes y la “cohesión territorial”. 

“Cuando hablamos de movilidad, siempre pensamos en salir al extranjero; pero, ¿por qué no la fomentamos dentro de España?”, se cuestionó Montserrat, quien destacó la importancia de brindar a los adolescentes la posibilidad de conocer el país a través del programa ‘Cervantes’. Y es que el alumno que se acoja a él podrá estudiar un curso completo en un instituto de una comunidad autónoma diferente a la suya, siendo acogido por una familia con un hijo matriculado ese mismo centro educativo. 

Un programa sin beca asociada
En cualquier caso, los beneficiarios no recibirían ninguna beca, ya que se trataría de “un intercambio puro y duro”, según concretó la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en una entrevista concedida al diario ABC. “La idea es que los colegios se pongan de acuerdo e intercambien plazas que se les quedan libres, como ya hacen algunos centros con instituciones extranjeras”, apostilló la ministra, quien planteó que “a lo mejor hay algún padre que quiere que su hijo recupere sus raíces y estudie en la comunidad en que nació”.

Tras defender que el ‘Erasmus nacional’ será una oportunidad para una generación “más emancipada, emprendedora, solidaria y con una visión global de España”, Montserrat apuntó que esta iniciativa tendrá carácter voluntario y será siempre a “elección de los padres”. Eso sí, señaló que el plan, para su puesta en marcha, tendrá que contar con la colaboración del Ministerio de Educación. 

Méndez de Vigo: “Hay que darle vueltas”
Precisamente el responsable de esa cartera declaró al respecto que aunque el programa ‘Cervantes’ es “una idea enormemente interesante”, es necesario “darle vueltas” y “ver qué es lo que opina la comunidad educativa”. En este sentido, Íñigo Méndez de Vigo abogó por contar con los padres y madres del alumnado, así como con los docentes, si bien reconoció que se trata de un planteamiento que “merece la pena estudiarse”.

Respecto al anuncio de Dolors Montserrat, el titular de Educación argumentó que “los ministros, en estos momentos, acuden a las cámaras (Congreso y Senado) a presentar las ideas que tienen para la Legislatura y el objetivo de sus comparecencias es pulsar la opinión de los diputados y senadores, ver qué opinan” sobre sus iniciativas y “luego, lo que pongamos en práctica, será si cuenta con un acuerdo mayoritario y el apoyo de todos”.

García: “Hay problemas más acuciantes”
La voz más crítica contra la medida adelantada por Montserrat ha sido la de la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, quien calificó como “brindis al sol” la propuesta de crear un programa de movilidad para el alumnado de ESO y Bachillerato dentro de España. En declaraciones recogidas por Ecodiario.es, Ana García manifestó que “para empezar, es una broma que lo anuncie la ministra de Sanidad y en Educación no digan nada”.

Además, la dirigente sindical mostró su desconfianza, puesto que la iniciativa parte de “un Gobierno que suprimió las becas Séneca” (ayudas a la movilidad que estaban orientadas a universitarios), al tiempo que denunció que la educación pública española tiene otro problemas “mucho más acuciantes”, como “evitar que los centros se caigan a pedazos” o que haya plantillas docentes suficientes para garantizar una enseñanza de calidad.

Padres y madres, “sorprendidos”
El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) lamentó en declaraciones publicadas por Noticias Cuatro que el ‘Erasmus nacional’ haya tenido un mal arranque, dado que “ni siquiera lo conoce el propio ministro de Educación”. “La política de anunciar las cosas sin haberlas estudiado antes no parece de recibo”, criticó José Luis Pazos, quien arguyó que el programa ‘Cervantes’ tendría que haber pasado antes por el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

En similares términos se pronunció el máximo responsable de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), quien tildó de “sorprendente” el anuncio de la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A este respecto, Pedro José Caballero se quejó de que no se consultara a la comunidad educativa.

Por su parte, la portavoz del Govern catalán, Neus Munté, pidió a Dolors Montserrat “que cumpla sus compromisos” con la Generalitat antes de promover un nuevo plan de intercambio de estudiantes para fomentar la “cohesión territorial” y exigió al Gobierno que preside Mariano Rajoy que “tenga muy en cuenta cuál es la distribución competencial en enseñanza”.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía