Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
           



Actualidad >> noticias
rss

Íñigo Méndez de Vigo pide que acometer el Pacto de Estado por la Educación no suponga “derribarlo todo”

30/11/2016 - J.Hernández
El ministro Iñigo Méndez de Vigo ha pedido en el Congreso de los Diputados que a la hora de acometer el Pacto de Estado por la Educación se tenga en cuenta “lo que hemos hecho para no derribarlo todo”, de modo que se pueda “construir sobre lo que estamos haciendo”. Asimismo, ha reiterado que el principal objetivo de su departamento para la presente legislatura será alcanzar ese gran acuerdo “que los ciudadanos reclamaban”, para lo cual ha solicitado a todas las fuerzas políticas que actúen “en la línea y el espíritu de consenso que dio lugar a la Constitución”. Precisamente con la creación de una subcomisión específica para este asunto, las negociaciones en torno al pacto entran ahora en una nueva fase.




Por otra parte, durante su intervención en la Comisión de Educación y Deporte de la Cámara Baja, el ministro enumeró una lista con los puntos en los que, en su opinión, podría sustentarse el acuerdo que debe aunar las posturas de los diferentes partidos y de la comunidad educativa. En concreto, Méndez de Vigo se refirió a la ampliación de la escolarización temprana; a la adaptación de la oferta de educación secundaria postobligatoria a las necesidades del alumnado; al desarrollo de una oferta de Formación Profesional ajustada a las demandas de la sociedad y del mercado laboral; y a la promoción de la “permanencia exitosa” en la enseñanza obligatoria.

Para el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte, también sería necesario actualizar los currículos y metodologías pedagógicas, fomentar el uso de las TIC en las aulas, promover la enseñanza plurilingüe y garantizar el reconocimiento social y profesional del profesorado. Además, habría que proporcionar a los centros docentes capacidad para innovar y adaptarse a sus entornos socioeconómicos; evaluar los resultados del alumnado y del funcionamiento del sistema para mejorar la calidad de la enseñanza y desarrollar una oferta educativa universitaria adecuada a las demandas del sector productivo local.

En cualquier caso, el ministro dejó claro que la subcomisión de Educación que abordará el pacto es “soberana para planificar sus trabajos”, por lo que con estas propuestas tan sólo pretende contribuir al debate. Lo importante, según subrayó, es que “se pueda ir construyendo piedra a piedra un edificio sólido que albergue el sistema educativo español, apoyado sobre los cimientos del acuerdo”. 

Durante la reunión de la Comisión de Educación, Méndez de Vigo no se libró de las críticas de los diputados de la oposición por la forma en la que el Gobierno ha venido aplicando la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, norma que se topó con el rechazo de la inmensa mayoría de los partidos políticos y de la comunidad educativa.

En su respuesta, el ministro destacó que el Ejecutivo ha atendido finalmente las reclamaciones de los grupos de la Cámara que pedían la paralización de las nuevas evaluaciones finales en Secundaria y Bachillerato, contempladas en la LOMCE, presentando un Decreto Ley para suspender la implantación de las llamadas ‘reválidas’.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía