Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Ciudadanos presenta una proposición no de ley en el Congreso para impulsar el MIR educativo

06/02/2018 - J.Hernández
Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para la implantación de un nuevo sistema de selección y formación del profesorado, que estaría basado en el MIR de los médicos y permitiría acceder a la función docente a los mejores aspirantes en base a la excelencia académica, actitudinal y motivacional necesarias para ejercer la enseñanza. De este modo, el partido que preside Albert Rivera ha optado por tomar la iniciativa después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, mostrara su disposición a promover un nuevo modelo acceso “estable y permanente” a la profesión con el fin de “prestigiarla”.




En concreto, el sistema que plantea C’s incluiría un examen a nivel estatal (común en toda España) con “un alto estándar de exigencia” para escoger a los graduados “con los mejores resultados académicos” a partir de un número limitado de plazas, al objeto de que se habiliten los puestos necesarios teniendo en cuenta la demanda real de docentes en centros públicos y privados, según ha informado el diario ‘El Mundo’. 

Aquellos que superaran la prueba recibirían posteriormente una formación teórico-práctica durante una etapa denominada DIR (Docente Interino Residente), estableciéndose para ello diferentes itinerarios: uno para maestros de Educación Infantil y Primaria, otro para profesores de Secundaria y Bachillerato, y una tercera opción para los especialistas de los servicios de Orientación. En cualquier caso, los centros impartirían la formación teórica previa homologación por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de garantizar la uniformidad del sistema.

“El modelo DIR de Ciudadanos -añade el citado rotativo- contempla prácticas remuneradas y está planteado tanto para la escuela pública como para la privada”. Además, “no interfiere en el sistema de oposiciones, porque primero se hace la selección, después la formación y, en una tercera fase, los profesores acreditados pueden decidir si quieren acceder a la función pública”.

En cuanto a los plazos previstos para su implantación, la proposición no de ley insta al Gobierno a que presente en menos de seis meses la normativa reguladora que contenga el marco para este nuevo modelo de selección y formación de los docentes, que mejorará la reputación del profesorado y la calidad del sistema educativo, según ha declarado la diputada de C’s Marta Martín.

El partido de Albert Rivera también ha recordado que el llamado ‘MIR educativo’ fue una de sus exigencias incluidas en el acuerdo de investidura con el PP, ya que, para esta formación, es fundamental reivindicar el papel de los profesionales de la enseñanza e invertir en su formación para obtener cambios en el sistema educativo.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía