Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Aumentan los porcentajes de víctimas y testigos de acoso escolar que reaccionan y se enfrentan a los agresores

28/09/2017 - J.Hernández
La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) ha detectado en el último año “un avance en la denuncia, concienciación y visibilidad” de la problemática del ‘bullying’, que está teniendo como consecuencia que “tanto las víctimas como los testigos de acoso escolar se rebelen más”. De hecho, el 51,8% de los menores que sufren estos ataques, amenazas o insultos y el 51,1% de sus compañeros y amigos “se enfrentan al agresor”, cuando en 2015 apenas uno de cada cinco afectados reaccionaba ante tales situaciones. Así lo ponen de relieve los datos que maneja dicha organización, que desvelan además que, en el 75% de los casos, los profesores tenían conocimiento previo de esos episodios de maltrato psicológico, verbal o físico en las aulas.




En esta línea, el doctor en Psicología Clínica y director de Programas de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha destacado que no hay nada peor para un adolescente que el aislamiento social y ha señalado que el traslado de un niño acosado de un centro escolar a otro no da resultado en el 85% de los casos. Además, ha criticado que cada comunidad autónoma tengan protocolos de actuación diferentes para abordar este problema.

Ballesteros realizó estas declaraciones durante su intervención como ponente en el encuentro ‘Respeta. No al acoso en las aulas’, organizado por el área de Responsabilidad Corporativa de RTVE y conducido por Mamen Asencio. En el acto también participaron el autor del documental ‘Pringados’, Miguel Ángel Tobías, y la maestra, filósofa y escritora Carmen Guaita. El director y productor de cine resaltó que un menor que sufra ‘bullying’ durante más de seis meses es muy probable que tenga secuelas, según los especialistas, mientras que la experta en educación apuntó que los niños acosados suelen ser los que están solos y no rodeados amigos.

‘Respeta. No al acoso’ es también el nombre de la campaña que Radio Televisión Española ha puesto en marcha en el canal Clan TV, dirigida a los más pequeños, y que tiene como protagonistas a Los Superminihéroes. El director de contenidos infantiles de RTVE, Yago Fandiño, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la televisión.

Por otra parte, Benjamín Ballesteros visitó el Congreso de los Diputados, donde fue recibido por Ana Belén Vázquez Blanco, vicepresidenta de la comisión de Infancia y Adolescencia, y Rafael Hernando, portavoz del Grupo Parlamentario Popular. En el transcurso de la reunión, se presentaron los principales programas de la Fundación ANAR, con especial incidencia en las líneas de ayuda puestas a disposición de los menores de edad (el Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes 900.202.010, e-mail y chat ANAR) y de los adultos (Teléfono del Adulto y la Familia 600.505.152).

IMAGEN: RTVE
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía