Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Llega la versión española de KiVa, el programa finlandés contra el acoso escolar conocido por su alta eficacia

11/04/2017 - Eduardo Navas
Desde hace diez años, los centros educativos finlandeses aplican un programa contra el acoso escolar que ha permitido reducir significativamente los casos de ‘bullying’ y mejorar el clima de convivencia en las aulas. Se trata de KiVa, un método que a partir de ahora también estará disponible en castellano para su implantación en las escuelas de España, gracias a un acuerdo entre Finland University y Macmillan Education Iberia. Aunque éste ya se venía implementando en algunos colegios del país e ikastolas, tanto en inglés como en euskera, su versión en español abrirá las puertas a todos los centros interesados en adoptar dicha herramienta, que está arrojando excelentes resultados.




Desarrollado por la Universidad de Turku, con financiación del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, KiVa es un programa basado en estudios de vanguardia sobre el acoso escolar y sus mecanismos, cuya efectividad ha sido demostrada en un ensayo controlado aleatorio entre 30.000 alumnos. De ahí que fuera exportado a otros lugares como Alemania, Bélgica, Estonia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Reino Unido o Suecia.

Con la aplicación de este innovador método, conocido por su alta eficacia, se logra reducir la prevalencia del ‘bullying’ en los centros implicados. Pero al mismo tiempo se fomenta el desarrollo de actitudes anti-acoso que contribuyen a luchar contra la violencia en las aulas (como la empatía, la conducta constructiva, la mejora del rendimiento académico y la motivación) y se disminuyen las tasas de ansiedad social y depresión en el entorno escolar.

Ahora, en castellano
El vicepresidente ejecutivo de Finland University, Pasi Kaskinen, y la directora general de Macmillan Education Iberia & Western Europe, Marta Martínez, fueron los encargados de rubricar el acuerdo que posibilitará a las escuelas españolas aplicar el programa KiVa por primera vez en castellano. La firma tuvo lugar en la residencia del embajador de Finlandia en España, Roberto Tanzi-Albi, y contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales.

Durante el acto, Martínez destacó la importancia de emplear este instrumento para combatir el ‘bullying’ en el sistema educativo español, argumentando que supondrá un beneficio social, contribuirá a la mejora generalizada del bienestar en las aulas e implementará herramientas innovadoras. Kaskinen, por su parte, aseguró que “KiVa tiene los mejores resultados en la lucha contra el acoso escolar, aunque no sea perfecto”.

Cómo funciona
KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan: “contra el acoso escolar”, en finés) permitió reducir en más de la mitad los casos de ‘bullying’ en Finlandia durante su primer año de aplicación. En la actualidad, está presente en más de 230 escuelas de diversos países y beneficia a unos 30.000 alumnos de entre siete y quince años.

El programa se basa en tres aspectos. El primero, orientado a la prevención, persigue concienciar los estudiantes sobre el acoso y sus consecuencias. El segundo, centrado en la intervención, brinda a los profesionales de la enseñanza la posibilidad de actuar ante posibles casos de violencia mediante entrevistas y determinadas herramientas. Y el tercero, el de seguimiento, consiste en supervisar la situación del centro educativo y los cambios que se han ido produciendo.

Junto a medidas universales, como el currículo KiVa, este método contempla acciones específicas dirigidas a niños y adolescentes que han participado en episodios ‘bullying’. Estas últimas medidas se ponen en marcha cuando el personal del centro es conocedor de la situación de acoso. Cada caso particular se aborda en una serie de conversaciones individuales y de grupo entre el equipo KiVa de la escuela y los estudiantes implicados, y se desafía a varios compañeros prosociales a que apoyen a la víctima.

El programa incluye además una gran cantidad de materiales para profesores, alumnos y familiares, como los manuales del docente, juegos en línea, encuestas, pósteres, chalecos y la guía para padres. Hay que tener en cuenta, no obstante, que KiVa no se ha diseñado para ser un proyecto de un año, sino una parte permanente de las iniciativas anti-acoso de las escuelas.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía