Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Actualidad >> noticias
rss

Los presupuestos del Estado suben un 1,7% en educación y contemplan una partida de 1.523 millones para becas

11/04/2017 - J.Hernández
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contempla 2.525 millones de euros de gasto en educación, lo que representa una subida del 1,7% respecto al ejercicio anterior. La mayor parte del dinero se destinará a becas, aunque también se incluye un montante económico para la puesta en marcha de un nuevo programa de refuerzo escolar. No obstante, sindicatos docentes y organizaciones estudiantiles han tildado de “insuficiente” la inversión prevista por el Gobierno en esta materia, y se han mostrado confiados en que durante la tramitación parlamentaria de los PGE se pueda aumentar la cuantía de algunas partidas.




En concreto, el Ejecutivo pretende destinar 1.523 millones de euros a becas, un 1,39% más que el año pasado. Al respecto, fuentes de la administración central apuntaron que dicho capítulo ha aumentado en 252 millones desde 2011, lo que refleja “el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en este sentido”. Es más, sostienen que la partida específica de ayudas generales al estudio y becas de movilidad, de 1.420 millones, es “la más alta de la historia de España”.

Por otra parte, el proyecto de PGE presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recoge 50 millones de euros para la compra de libros de texto y material didáctico, y otros 115 para potenciar los programas de formación, perfeccionamiento, movilidad del profesorado y refuerzo escolar.

Al ser la educación una competencia transferida a las comunidades, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo propone concentrar los recursos financieros disponibles en “programas estratégicos”, en colaboración con las administraciones autonómicas. Así lo anunciaron desde el Ministerio de Hacienda, que considera que “solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente garantiza la igualdad de oportunidades y hace efectiva la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle el máximo de sus potencialidades”.

En cuanto al programa de beca y ayudas al estudio, que acapara el 60% del gasto previsto en educación para 2017, el Gobierno argumenta que “se trata de garantizar que quienes tienen el talento y la voluntad de estudiar más allá de las etapas obligatorias y gratuitas puedan hacerlo al margen de sus circunstancias socioeconómicas, pero a cambio se exige una corresponsabilidad a quien recibe ese esfuerzo de la sociedad en su conjunto de cumplir con la obligación de estudiar y obtener resultados proporcionales”.

Unas cuentas "insuficientes", según los sindicatos

Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, los 2.525 millones de euros para educación contemplados en el proyecto de PGE son “insuficientes”, sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos años “se han perdido 9.000”. Así lo señaló Francisco García en declaraciones publicadas por elEconomista, en las que advierte que, sobre la base de esos presupuestos, “se hace muy complicado llegar a un pacto educativo”.

En similares términos se pronunciaron el presidente del sector de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, y el de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, tras lamentar que las cuentas presentadas no son suficientes para volver a los niveles de 2010, previos a la aplicación de los recortes. Este último alertó además que el establecimiento de la tasa de reposición en el 100%, aunque posibilite la convocatoria de oposiciones docentes, no permitirá cubrir las 35.000 plazas perdidas a consecuencia de las jubilaciones del profesorado. En este punto, solicitó al Ministerio de Educación que armonice todas las ofertas de empleo público de las comunidades autónomas para “evitar desigualdades”.

También FESP-UGT ha criticado que los incrementos de algunas partidas estén todavía “lejos de compensar lo perdido”. “La educación es una inversión de futuro” y para el Gobierno debe ser “una prioridad por cuanto garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades”, argumentaron fuentes de este sindicato, según elEconomista.es.

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, por su parte, se quejó de que la inversión en el programa de becas apenas aumente un 0,3%, por lo que “no va a suponer un aumento del número de becarios”. Esos son, al menos, los vaticinios de su presidente, Carles López, quien denunció que todavía hay alumnos “que no han cobrado” las ayudas al estudio que les fueron concedidas para el presente curso.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía