Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
              Infantil    |    Primaria    |    ESO    |    Bachillerato    |    Ciclos



Actualidad >> noticias
rss

El Gobierno modifica el reglamento para el acceso a la función docente, pero mantiene los exámenes eliminatorios

24/02/2018 - J.Hernández
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el cual se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Eso sí, se mantiene el criterio de que los exámenes sean eliminatorios, a pesar del rechazo mostrado por algunas comunidades autónomas y sindicatos que defienden la necesidad de que la nota final de las oposiciones sea el resultado de un cómputo global de todas las fases del proceso selectivo, independientemente que los aspirantes puedan suspender alguna de las pruebas. El ministro de Educación, Cultura y Deporte sostiene, sin embargo, que se han primado “los principios de igualdad, mérito y capacidad”, ponderando las fases de oposición y de concurso.




Tras reconocer que existían discrepancias entre el Gobierno y “algunas comunidades autónomas y algunos de los sindicatos” respecto a la conveniencia de que los exámenes tuvieran carácter eliminatorio, Íñigo Méndez de Vigo señaló que finalmente el Ejecutivo “ha considerado que sí y cuenta con el aval del Consejo de Estado y la Abogacía”. De esta forma, el real decreto que ha recibido luz verde establece que la puntuación final de la fase de oposición se calculará en función de las calificaciones obtenidas por los postulantes en cada una de las pruebas, siempre que todas ellas hayan sido superadas. 

Por otra parte, el ministro indicó que una de las principales metas de la nueva normativa es reducir la tasa de interinidad. El propósito del Gobierno es disminuirla hasta el 8% en un plazo de cinco años, para lo cual está prevista “la mayor oferta de empleo público docente de la historia de España”, que se desarrollará a través de cinco convocatorias hasta 2022.

Novedades

La modificación del reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades supone “incrementar en el baremo de méritos de la fase de concurso la valoración de la experiencia docente previa de los aspirantes y variar el sistema de calificación final del concurso-oposición aumentando el peso de la fase de concurso”, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado.

En concreto, la nota global resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la primera y de un 40% para la segunda (hasta ahora el reparto era del 66% y del 33%, respectivamente). “En todo caso se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), en el que se establece que la puntuación que se otorgue a la valoración de los méritos deberá ser proporcionada y no podrá determinar, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo” puntualiza el departamento que dirige Méndez de Vigo.

En la fase de oposición se mantiene el criterio, hasta ahora vigente, según el cual la calificación correspondiente será fruto de la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de dicha fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, garantizándose así, según el ministerio, que los procesos selectivos se rijan por los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por otro lado, se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante. De este modo, en aquellas especialidades con un número no superior a 25 temas, deberá escogerse entre tres opciones; en las que tengan de 25 a 50 temas, habrá cuatro alternativas; y en las que superen los 50 temas, la elección se hará entre cinco posibilidades. 

Asimismo, se modifica el valor de la puntuación asignada a la experiencia docente previa de los candidatos en el concurso, quedando de la siguiente manera:

1. Experiencia previa: 7 puntos como máximo (hasta ahora el máximo era 5 puntos). 
2. Formación académica: 5 puntos como máximo (se mantiene la misma puntuación).
3. Otros méritos: 2 puntos como máximo (se mantiene la misma puntuación).

En el caso de la experiencia docente, además, se tendrá en cuenta un máximo de 10 años acumulados, cada uno de los cuales deberá ser valorado en uno solo de los apartados señalados a continuación conforme a los siguientes criterios:

1. Por cada año de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,700 puntos.
2. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros públicos: 0,350 puntos.
3. Por cada año de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,150 puntos.
4. Por cada año de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,100 puntos.
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía