Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
              Infantil    |    Primaria    |    ESO    |    Bachillerato    |    Ciclos



Actualidad >> noticias
rss

El ministro de Educación pide tranquilidad sobre las oposiciones, porque “habrá una solución”

25/02/2017 - J.Hernández/E.Navas
El ministro de Educación, Cultura y Deporte abordará con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el asunto de “la suspensión de plazas al Cuerpo de Profesores en algunas comunidades autónomas”. Así lo ha anunciado en declaraciones recogidas por el periódico “20minutos”, en las que el también portavoz del Gobierno ha incidido en que “todo sería más fácil” si se hubiera podido aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. Íñigo Méndez de Vigo, quien ya había pedido “tranquilidad” a los opositores porque está convencido de que finalmente habrá “una solución”, reiteró que el Ejecutivo central es “consciente de la importancia de mejorar la calidad del sistema educativo”.




“Vamos a ver cómo resolver este tema”, pero “es evidente que si hubiera Presupuestos Generales del Estado sería mucho más sencillo”, arguyó el ministro, quien afirmó que el  “Gobierno está trabajando en ello”. En este contexto, pidió a los aspirantes a acceder a la función docente que estén seguros de que se encontrará una salida a la suspensión de las ofertas de empleo público en determinadas comunidades. Y es que la falta de PGE para este ejercicio complica las convocatorias de plazas para el profesorado no universitario.

De momento, el Ministerio de Hacienda (que es al que compete la función pública), además de negociar la Ley de Presupuestos de 2017, está debatiendo y dialogando “en paralelo” con las autonomía, informó Méndez de Vigo, quien insistió en enviar un mensaje de “tranquilidad y seguridad” a los opositores, porque el Gobierno “va encontrar una solución”. 

Puestos sin cubrir

La ausencia de oposiciones en algunas regiones podría provocar que se dejen sin cubrir 50.000 plazas docentes, según calcula el sector de Educación de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), que ha solicitado al Gobierno la aprobación de un decreto ley que dé seguridad jurídica a las comunidades autónomas (responsables de las convocatorias) en caso de que no haya Presupuestos Generales del Estado en 2017.

En opinión del presidente nacional de Educación del citado sindicato, esta situación es consecuencia de una “lucha jurídica que partidos políticos, Gobierno y comunidades autónomas utilizan a su favor; se chantajean mutuamente con el empleo público”, olvidando que afecta al profesorado y al alumnado, según denunció Mario Gutiérrez. En este punto, señaló que la falta de convocatorias incrementaría el porcentaje de interinos, que actualmente ronda de media el 20 por ciento en España, lo que generaría inestabilidad en los centros educativos por el cambio constante de las plantillas.
 
“Es difícil llenarse la boca con el pacto de Estado cuando no ponen interés en solucionar el problema de la estabilidad de los centros y los docentes”, planteó el sindicalista, quien destacó que “sacar plazas no implica gastos en el capítulo 1 de personal de los PGE, porque lo que se hace es convertir un puesto de interino en funcionario”.

Otras reivindicaciones

Por su parte, el responsable de Universidades de CSIF, Ramón Caballero, lamentó que, en el caso de las enseñanzas superiores, la interinidad afecte al 42 por ciento del profesorado y al 21 por ciento del Personal de Administración y Servicios. Una de las reclamaciones del sindicato en este ámbito es la convocatoria urgente del Plan Estatal de Investigación Científica correspondiente a 2017 por parte del Gobierno.

Además de la aprobación de un decreto ley que desbloquee las oposiciones por la falta de Presupuestos Generales para 2017, CSIF pide que armonicen las ofertas de empleo público docente en España. El objetivo sería evitar el efecto llamada entre los aspirantes pertenecientes a comunidades autónomas distintas a las que realizan la convocatoria. Asimismo, este sindicato quiere debatir con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre las tasas actuales de interinidad, el horario lectivo, las ratios de alumnado por aula y los procedimientos para el acceso a la función docente.

Andalucía convocará oposiciones “sí o sí”

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dejado claro que su comunidad “va a cumplir y va a convocar oposiciones, como ha cumplido con la jornada de 35 horas semanales”. Es más, ha adelantado que la Junta sacará “sí o sí” una oferta pública de empleo que es “necesaria y de justicia”, y ha criticado que el Gobierno central “utilice de rehenes a los opositores, a miles de chavales que están estudiando, y a los servicios públicos, que necesitan de la incorporación de docentes, de médicos o de profesionales de distintos sectores”, por su incapacidad para “dialogar y sacar adelante el presupuesto”.

En una entrevista concedida a Canal Sur Radio, la jefa del Ejecutivo autonómico señaló que “el Gobierno no puede confundir su responsabilidad de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado con las competencias de las comunidades” para aprobar oposiciones y “reforzar sus servicios públicos, cumpliendo con todos los requisitos necesarios”. En el caso de Andalucía, “tenemos presupuesto, tenemos estabilidad y va a haber oferta pública de empleo se ponga como se ponga” Cristóbal Montoro, ha sentenciado Díaz.

Origen del problema

Las ofertas de empleo público de 2017 están ligadas a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este mismo ejercicio, que todavía no ha sido aprobada por las Cortes, ya que es la norma que fija la tasa de reposición de efectivos; es decir, el número de plazas que se puede ofertar al objeto de cubrir las vacantes que dejan los funcionarios que se jubilan, fallecen o causan baja definitiva en sus puestos. 
topo

Facebook    delicious    digg    fresqui    meneame





Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía