Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Experiencias educativas

15/12/2011

Enviado por jesusrelinque.

Las actividades que muestren una relación clara entre el deporte de alto nivel,la Educación Física y los valores de convivencia e interculturalidad serán siempre positivas y enriquecedoras para nuestro alumnado. El deporte y el esfuerzo.





JORNADA EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE DE ALTO NIVEL Y VALORES INTERCULTURALES DE CONVIVENCIA EN EL IES CERRO DEL VIENTO DE BENALMÁDENA.15-12-2011.

El jueves 15 de Diciembre de 2011 se celebró en el gimnasio del IES Cerro del Viento de Benalmádena una actividad interdisciplinar entre las materias de Educación Física e interculturalidad, la actividad constó de una charla introductoria por parte del profesor de interculturalidad ATAL D.Jesús Relinque y del Concejal de Deporte D. Juan Olea, sobre la importancia del deporte para una vida sana y su relación con los valores de interculturalidad y convivencia, la solidaridad,el respeto a los compañeros y compañeras de diferentes procedencias y la tolerancia con nuestros semejantes.
La segunda parte de la actividad consistió en una entrevista a dos alumnos ambos de 1º de  Bachillerato y 4ºde ESO respectivamente que han tenido una trayectoria importante en el mundo del deporte de alto nivel, el alumno de Bachillerato y de origen marroquí Khalil Rimidi ha participado en los campeonatos de Andalucía y a nivel nacional de atletismo y ha obtenido galardones muy diversos en esta disciplina deportiva, actualmente tiene la marca para participar en los campeonatos de atletismo a nivel internacional.
El alumno Joshua Peters de origen británico ha ganado dos veces el campeonato de España de Rugby con su equipo de Marbella y además ha participado y obtenido varios premios importantes a nivel regional en Andalucía.
En la entrevista llevada a cabo por el profesor de interculturalidad del centro se hizo mención a la relevancia del deporte para fomentar las buenas relaciones intepersonales entre los seres humanos, a la trascedencia de la potencia,la eslasticidad,la velocidad y la resistencia muscular para la práctica correcta de actividades deportivas y por supuesto a la importancia de respetar a cualquier persona en el ámbito deportivo sin tener en cuenta el lugar del que proceda, el idioma que hable o la cultura a la que pertenezca.
Los estudiantes de mayor edad y experiencia explicaron a varios grupos de alumnos de primero de ESO sus puntos de vista de la Educación física,la Educación intercultural y su trayectoria en el mundo de la competición.
En la actividad participaron unos 150 alumnos y alumnas del Instituto Cerro del Viento de Benalmádena.Fue en todo momento supervisada y apoyada por el profesorado de Educación Física y los profesores asistentes al evento.
Es esencial dar buenos ejemplos a los alumnos en las escuelas y si los estudiantes mayores muestran esos buenos ejemplos a los de menor edad, mejor que mejor, siempre les llama a ellos mucho la atención lo que sus amigos o hermanos mayores puedan transmitirles.
A esta jornada educativa acudieron también el monitor de la Piscina Municipal de Torremolinos D. Raúl Clavero que dió su visión sobre el deporte, la escuela y los valores interculturales de convivencia pacífica al alumnado y profesorado asistente.
Por otro lado agradecer a los profesores del departamento de Educación Física del Instituto su implicación y apoyo en este tipo de actividades que resultan motivadoras y enriquecedoras para el alumnado que las puede presenciar.
La parte final de la actividad consisitió en unos ejercicios de calentamiento,estiramientos y juegos elaborados por los alumnos Khalil y Joshua para que el resto de sus compañeros y compañeras pudieran aprender y disfrutar junto a ellos.
Indudablemente el deporte es una herramienta fundamental para educar en valores y para mejorar la convivencia y las relaciones entre los seres humanos, esto se puso de manifiesto en el transcurso del evento.
Se hizo referencia también a lo esencial que resulta el esfuerzo y la constancia en las prácticas deportivas y en cualquier actividad que se desarrolle lógicamente de cara al estudio el esfuerzo y la perseverancia son elementos fundamentales a tener en cuenta.
En una sociedad en la que el click de ratón y la inmediatez se ponen de manifiesto constantemente, debe ser nuestro deber como educadores mostrarles al alumnado lo esencial que son los valores del esfuerzo y la responsabilidad en las tareas que se tienen entre manos.
Los medios de comunicación locales prensa y televisión acudieron al acto para tomar buena nota y dar difusión pertinentemente de lo que allí aconteció.
Debemos añadir que la actitud de madurez y amabilidad mostrada en todo momento por nuestros alumnos Khalil y Joshua son dignas de elogio y de aplauso,mostraron siempre un comportamiento abierto y con una gran templanza.Insistieron ambos en que es fundamental elegir un deporte que motive desde el principio a las personas pues de esta manera tendrán así asegurado darle la continuidad que toda práctica deportiva demanda.De esta manera se puedo hacer referencia a la relevancia de la motivación para cualquier actividad y por supuesto para el estudio.

En definitiva resultó ser una actividad en la que se tocaron temas transversales, se pusieron de manifiesto los puntos coincidentes entre la asignatura de Educación Física,el deporte de alto nivel y la educación en valores de cultural de paz e interculturalidad. Sin lugar a dudas una acción educativa enriquecedora y digna de ser tenida en cuenta para repetirla en otros contextos y momentos en los centros educativos.

JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA
PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL
IES CERRO DEL VIENTO IES ALBAYTAR
BENALMÁDENA




delicious    digg    fresqui    meneame




Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía