Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Experiencias educativas

07/12/2011

Enviado por jesusrelinque.

Las actividades educativas enfocadas a mostrar testimonios de alumnos que han sido emprendedores y han montado su propia empresa tras finalizar sus estudios, son un buen ejemplo para otros compañeros que todavía están preparándose para el futuro.





Entrevista al ex-alumno Jorge Marín García acerca de sus estudios en el IES Al-Baytar y su trayectoria profesional tras terminar su vida académica en el centro.Jorge Marín montó su propia empresa es un ejemplo para el fomento de la cultura emprendedora.


¿Qué ha supuesto para ti cursar estudios en este centro?
Lo primero es poder contar con una formación completa que necesitaba de cara al futuro. Los informáticos pueden formarse por su cuenta pero siempre es necesario tener una educación formal con una programación adecuada que además te proporciona un título oficial.
¿Qué ha significado para tu familia?
Le ha supuesto una alegría pues han comprobado que he sido capaz de finalizar mis estudios y montar mi propia empresa.

¿Qué recuerdos tienes del instituto Al-Baytar en el que cursaste estudios?
 Lo que más recuerdo son los días de programación concentrado delante de la pantalla cuando tocaba el timbre y veías lo que habías podido crear tu mismo tras varias horas de trabajo provechoso.

¿Te resultó muy complicado llevar a cabo estos estudios de formación profesional?
No fue nada complicado, los profesores enseñaban muy bien y con un poco de esfuerzo los resultados son bastante satisfactorios.

¿Es necesario esforzarse mucho para lograr lo que  has conseguido?
Es necesaria mucha constancia, no se trata de dedicarle muchas horas un día pero si unas cuantas horas todos los días.

¿Qué le dirías a los alumnos y alumnas que quieren dejar de estudiar?
Una persona sin estudios está hipotecando su vida, su futuro queda limitado por no tener unos estudios y una titulación. Es más fácil estudiar cuanto más joven se es.Por lo tanto les animo a que sigan con sus estudios hasta concluirlos.

¿Qué opinas sobre las nuevas tecnologías para apoyar el estudio?
Son fundamentales pues no solo ayudan a estudiar mejor sino porque aprendes a manejar la tecnología que se está desarrollando en la sociedad en general. Todo lo que se aprende en la escuela se puede aplicar en la vida real. Se debe educar a los jóvenes a ser cuidadosos con el uso de las nuevas tecnologías y esa labor fundamentalmente la debe realizar la familia. La familia debe inculcar los principios morales.


¿Qué papel han jugado tus profesores y profesoras del instituto en el éxito obtenido?
Un papel muy importante , sin lo que ellos me enseñaron podría haber hecho un trabajo pero hubiese sido muy deficiente,pues ellos me transmitieron los métodos para poder realizarlo correctamente.
La manera en que se lleva a cabo un trabajo es tan importante como poder finalizarlo adecuadamente.



¿Qué papel han desempeñado tus compañeros y compañeras en este magnífico logro?
Era gratificante poder ayudar a los compañeros que lo necesitaban y siempre había alguien para echarte una mano en lo que tú mismo demandabas.


¿A quién le darías las gracias especialmente por haber logrado llegar al lugar en el que te encuentras?
Recuerdo con cariño a dos profesores que fueron los que más me apoyaron y con los que aprendí todo lo que necesitaba saber para mi trabajo actual.

¿Cuál es tu opinión sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en los centros educativos?
Es vital, los buenos manuales de informática están en inglés. Muchos de mis clientes en la empresa son de otros países y normalmente hablo en inglés con ellos para comunicarme, por lo tanto sin idiomas mi empresa no podría estar funcionando. Saber idiomas me ha abierto la puerta para tener mi propia empresa.

¿Qué opinas sobre los valores interculturales de solidaridad, tolerancia y respeto a la diversidad cultural  y lingüística en relación con la educación y con tu empresa?

Debería darse por sentado que todos somos personas iguales sin tener en cuenta su procedencia o lengua. Por otro lado he tenido fantásticos compañeros de otros países y también clientes de muchas latitudes que han llegado a convertirse en buenos amigos.


¿Crees que es importante que todo el mundo se considere parte de un todo en el seno de un centro de enseñanza sin importar su procedencia,creencias, idioma u otros aspectos diferenciadores?
Por supuesto, con el tiempo no llegaremos a ver las diferencias pero todavía nos queda un gran camino por recorrer.

¿Consideras que el trabajo cooperativo es importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Claro porque no solo te permite aprender la materia sino que te enseña a trabajar en equipo algo muy importante en el mundo laboral.

¿Es difícil montar una empresa?
No es complicado pero es un proceso largo, cuanta más ayuda e información se pueda recopilar antes de comenzar mucho mejor.

¿Qué harías para ayudar a los alumnos que deseen montar su empresa?
Me ofrezco a aconsejar sobre todo el proceso para montar una empresa desde la documentación hasta cómo orientar su trabajo para que sea efectivo y legal.

¿Cómo te va con tu empresa de programación informática?
A pesar de los momentos tan duros de crisis que se están viviendo actualmente mi empresa está estable y espero que siga funcionando muchos años de manera satisfactoria. Con esfuerzo se puede conseguir todo.

¿Consideras que acabamos de formarnos en el momento en el que terminamos nuestros estudios?
En mi sector uno nunca deja de formarse pues salen constantemente novedades que dejan atrás a las
tecnologías anteriores.


¿Que te gustaría decirle a la comunidad educativa del IES Al-Baytar?
A los profesores que sigan con su buena labor, a los alumnos que todo lo que se esfuercen hoy supondrá un beneficio para ellos en el futuro, a los padres y madres que tengan prudencia con sus hijos y con el uso que dan sus hijos a las nuevas tecnologías.


La comunidad educativa del IES Al-Baytar te da la enhorabuena y te desea  que tengas un futuro estupendo en todos los ámbitos de tu vida.

Entrevista realizada por el profesor Jesús Relinque en el Instituto Al-Baytar al exalumno del centro Jorge Marín García.
delicious    digg    fresqui    meneame




Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía