Logo  
  Registrarse Conectar  
 

  Inicio Actualidad Experiencias Legislación Directorios Oposiciones C.E.P. Material didáctico TIC Universidad Servicios
            



Experiencias educativas

05/12/2011

Enviado por jesusrelinque.

Las actividades con un marcado objetivo solidario pueden ser puestas como ejemplo en las acciones educativas de carácter transversal llevadas a cabo en los centros educativos, son con toda seguridad una buen guía para educar a los alumnos en valores.





 

Actividad solidaria: Concierto-Conferencia a favor del Proyecto Escuela Hogar Chanika en Tanzania de La Asociación Dar Es Salaam.

 

El Jueves 22 de Diciembre tendrá lugar  en el centro cívico en Málaga a las 19:00 horas la Conferencia a Cargo de Amin Chaachoo música y Manuel Pimentel Siles de Editorial Almuzara con la presentaciónd el libro" La Música andalusí, Historia, concepto y teoría musical" Tras la presentación tendrá lugar el concierto de música andalusí de 20:30 a 21:30 horas.

 Indudablemente el proyecto de la Asociación Dar Es Salaam bien merece la organización de diferentes eventos que lo apoyen. El proyecto pretende dar acogida  a niños y niñas huérfanos y sin hogar en Dar Es Salaam, capital de Tanzania, y además darles una educación y asegurarles un futuro digno y aceptable conforme vayan creciendo. Tras adquirir el terreno y construir dos de los edificios, uno de ellos los dormitorios y  un comedor aún sin mobiliario, queda mucho por hacer para que poco a poco  este sea un lugar de acogida y  residencia habitual de estos niños y niñas de la calle.

 Para ello se sigue necesitando la colaboración y la solidaridad de muchas personas, así como fondos económicos, pues en Tanzania, como en la mayor parte del continente africano la pobreza está a la orden del día y es habitual que muchos niños y niñas no tengan un trozo de pan que comer día tras día, y fácilmente mueran de hambre y enfermedades.

 Todas las actuaciones y acciones solidarias que cada cual quiera y pueda realizar, beneficiarán a nuestro entorno próximo y lejano, así como a muchos seres humanos con los que por otro lado ejercemos la violencia de la pobreza, pero sin lugar a dudas los primeros beneficiados seremos cada uno de nosotros/as  mismos/as, por  sentirnos más felices en nuestras mentes y nuestros corazones.

 

El valioso objetivo de la Asociación Dar Es Salaam pone de manifiesto el valor de la educación para ellos (que apenas tienen nada) y para nosotros (que tenemos tanto y seguimos deseando más) y muestra que en nuestra sociedad la bondad humana y en este caso la solidaridad está en los corazones y en las acciones de muchas personas, y con un alto nivel de empatía  ante realidades más desfavorecidas.

 

Por otro lado es un valiosísimo ejemplo para ponerlo sobre la mesa en las aulas de nuestras escuelas. Alumnos y alumnas reciben con una gran acogida las inciativas de personas que dan parte de su vida y esfuerzos para ayudar a otros niños y niñas que lo necesitan. En los corazones de nuestro alumnado se enciende una llama cuando se les muestran las historias de niños de otros continentes que tienen muchas dificultades para salir adelante y que no tienen nada ni a nadie que les ayude en su presente y les apoye o guíe en su futuro.

 

Esperamos que todos los objetivos de la Asociación Dar Es Salaam sean cumplidos por el bien de los niños y niñas que lo necesitan urgentemente. Cuando miramos los ojos de los pequeños y el agradecimiento que de ellos emana tras ser acogidos y encontrar en Nieves la presidenta, en el Master Pannasekara y en otros miembros de la Asociación una nueva familia, nos damos cuenta de que merece y mucho la pena continuar ayudando a que esta noble labor se siga desarrollando con las mayores garantías de éxito.

 

Como con otras muchas entidades, algunos centros educativos que conocen el proyecto, vienen colaborando con la Asociación Dar Es Salaam, y desde este curso se realizarán hermanamientos  con el proyecto del Hogar-Escuela Chanika en Tanzania, de centros educativos malagueños.  Así también se pasará a formar parte de la red de centros solidarios y cooperantes de la Delegación de Educación de Málaga, con la realización de proyectos solidarios para trabajar en la construcción del conocimiento y la mirada crítica de la solidaridad en nuestro alumnado.

 

Esperamos y deseamos que  todos estas buenas iniciativas sirvan y mucho para crear un mundo más solidario y justo con todos sus habitantes.

 

JESÚS MIGUEL RELINQUE MOTA

PROFESOR DE INTERCULTURALIDAD ATAL

BENALMÁDENA. (MÁLAGA)

delicious    digg    fresqui    meneame




Ver más >>



Publicar artículos en Andalucíaeduca



Noticias más leídas del mes

Libros más vistos

Actividades culturales más vistas

Actividades de ocio más vistas


Contacto: andaluciaeduca[ARROBA]andaluciaeduca.com Aviso legal | Google Analytics | Staff

Creative Commons License

Portal de educación de Andalucía